Noticias

Sr. Carlos Montt, Dr. Óscar Galindo, Dr. Víctor Cubillos y Prof. María Asunción de la Barra.

01 julio

Consejo Superior Universitario proclamó a Dr. Oscar Galindo como Rector UACh 2014–2018

Con el tradicional desfile de los académicos togados por el Campus Universitario, comenzó la solemne ceremonia de proclamación por parte del Consejo Superior Universitario, del Dr. Oscar Galindo Villarroel como Rector de la Universidad Austral de Chile para el período 2014-2018.

La actividad se llevó a cabo el jueves 26 de junio en el Aula Magna de nuestra Universidad, y contó con la presencia del Consejo Superior Universitario, el cual está integrado por el Rector, quien lo preside, el Directorio, el Consejo Académico y  un representante del personal de administración y servicios elegido por sus pares.

De acuerdo a lo que establecen los estatutos de nuestra Universidad, a este cuerpo colegiado le compete velar por el cumplimiento de los objetivos de la Corporación y sancionar las políticas y orientaciones generales de la institución.

Luego de que el Rector, Dr. Víctor Cubillos iniciara la sesión del Consejo, la Secretaria General, María Asunción de la Barra, dio lectura al acta de la Comisión Calificadora de Elecciones con el resultado del proceso eleccionario.

A su vez, el Consejo Superior Universitario procedió a proclamar al nuevo Rector. “Conocidos los antecedentes y los resultados de la elección, solicito a los miembros del Consejo Superior Universitario que manifiesten su acuerdo para la proclamación de don Oscar Galindo Villarroel como Rector de la Universidad Austral de Chile, entre el 1 de julio de 2014 y el 30 de junio de 2018″, indicó el Rector Dr. Víctor Cubillos.

Desarrollo institucional

El Rector Dr. Cubillos dirigió algunas palabras, en las cuales destacó los aspectos más relevantes llevados a cabo durante los 8 años en que estuvo a la cabeza de la Universidad Austral de Chile. “Cuando asumimos la Rectoría el año 2006, lo hicimos con mucho entusiasmo, seriedad y responsabilidad, con la convicción de que el trabajo que iniciábamos, debía contribuir de manera efectiva al desarrollo de la Corporación en todos sus ámbitos. De igual modo, planteamos como principios orientadores de nuestra gestión la transparencia, la excelencia y la calidad, basando nuestro accionar en el respeto a las personas y a las normativas que rigen la actividad institucional”.

En lo referido al Pregrado el Rector Cubillos indicó que “el principal esfuerzo se ha orientado hacia el aseguramiento de la calidad de la educación, mejorando importantes indicadores de eficiencia académica tales como tasa de retención de estudiantes y tasa de titulación oportuna. Otro aspecto que ha sido especial preocupación en el ámbito de la calidad, ha sido acreditación de las carreras de Pregrado. Es así como el año 2006 teníamos 13 carreras acreditadas, cifra que aumentó 40 el 2013. Además, 4 de ellas obtuvieron acreditación internacional MERCOSUR”.

“En los últimos años se ha trabajado intensamente para fortalecer y ampliar la oferta de programas de Magíster, Doctorado, Postítulos y Especialidades Médicas, al igual que el mejoramiento de reglamentos y establecimiento de becas y apoyos para los estudiantes de Postgrado. Durante esta Rectoría se aprobaron 15 programas de Magíster, 4 de Doctorado, 34 Postítulos y una Especialidad Médica. De igual manera, se trabajó en la conformación y consolidación de diversas comisiones de Magíster, Doctorado, Postítulo” comentó el Dr. Cubillos.

En el área de la investigación, la máxima autoridad universitaria destacó la creación de las políticas de investigación, lo que contribuyó a un significativo incremento en el número de proyectos adjudicados. “También queremos destacar que el año 2011 se crearon seis Centros Virtuales de Investigación Interdisciplinaria relacionados con servicios ecosistémicos, turismo, suelos volcánicos, recursos genéticos, neurociencias y educación. Finalmente, en abril de este año creamos un nuevo Comité de Ética y Bioética institucional”.

En tanto, en Vinculación con el Medio y Extensión el Rector Cubillos destacó la incorporación de la UACh al proyecto “Valdivia Ciudad Universitaria y del Conocimiento”, la firma del Acuerdo de Producción Limpia y Campus Sustentable, y la internacionalización alcanzada por nuestra Universidad durante este período, donde se destacó la alianza con instituciones extranjeras y el proyecto MECESUP de Internacionalización de los Programas de Doctorado UACh, además de los Corner que se han establecido en nuestra Casa de Estudios Superiores.

Sede Puerto Montt

“El trabajo realizado después de ocho años, bajo la dirección de su Vicerrector, Dr. Renato Westermeier, se puede señalar con mucho orgullo que la Sede ha tenido un desarrollo muy significativo en todos sus ámbitos. Es así como hoy en día cuenta con una potente oferta de pregrado en concordancia con los requerimientos del entorno, se ha fortalecido en forma significativa la investigación, y se han desarrollado programas de postgrado; es así como hoy la Sede cuenta con un Doctorado en Ciencias de la Acuicultura, tres Diplomados y un Postítulo”, dijo la máxima autoridad universitaria.

Sobre la vinculación con el entorno de la Sede Puerto Montt el Dr. Cubillos destacó uno de los proyectos emblemáticos: Centro de Salud La Colina, en donde se lleva a cabo parte del proceso formativo de nuestros estudiantes y se hace una gran labor social en atenciones médicas sin costo para la comunidad.

Campus Patagonia

“Para avanzar en la materialización del Campus Patagonia, se postuló a una iniciativa del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, a fin de incrementar la infraestructura existente con un nuevo edificio, denominado Pabellón Docente y Científico, el cual fue apoyado por el Gobierno Regional, otorgando financiamiento por 900 millones de pesos. Esta iniciativa que está actualmente en construcción nos permitirá ampliar la oferta de pregrado, como igualmente fortalecer aún más la formación técnica que se entrega en dicha zona, aglutinando diversas actividades que la Universidad tenía dispersas como es el Centro de la Trapananda, actividades de capacitación y la propia formación técnica”, señaló el Rector.

La máxima autoridad universitaria comentó que “junto con ello, llevamos a cabo un importante programa de fortalecimiento de la oferta académica, fue así como los Cuerpos Colegiados aprobaron 5 Carreras Técnicas, 2 Bachilleratos (uno en Ciencias y Recursos Naturales y otro en Ingeniería) ambos conducentes a 14 carreras de formación profesional en Valdivia y Puerto Montt. Además, creamos la primera carrera de ciclo completo que se dicta en la zona, Pedagogía Básica con menciones, para lo cual se hicieron diversos estudios que nos permitieron tener certeza de que dicha oferta obedecía a demandas reales de la región y al interés de los estudiantes”.

Investidura Rector

Posteriormente, se dio paso a la investidura de la máxima autoridad universitaria de la UACh. Donde el Rector saliente, Dr. Víctor Cubillos Godoy hizo entrega de la medalla rectorial, símbolo que distingue e inviste a la máxima autoridad universitaria, al Dr. Oscar Galindo Villarroel.

Rol público: identidad universitaria

El Rector Dr. Oscar Galindo se dirigió a los presentes indicando que “hoy he querido hablar desde la voz de la comunidad que en este momento tengo el privilegio de representar: la Universidad Austral de Chile. Se trata de una voz madura y plena de vitalidad, que se aproxima a cumplir 60 años, convertida, gracias al esfuerzo de sucesivas generaciones, en una de las universidades más importantes del país, y en un ejemplo de servicio público y de descentralización educacional, cultural y científica”.

En su discurso, el Rector Galindo destacó la génesis de nuestra Universidad, nacida desde la comunidad valdiviana, y su permanente rol público y descentralizador de la educación, así como también el papel que jugará la UACh en la discusión sobre el sistema educacional en general y de la educación superior, en particular.

“Nuestra posición es que se debe impulsar un real fortalecimiento del sistema de educación superior, otorgando condiciones equitativas y justas a las instituciones a las que el país ha reconocido históricamente su función de promotoras de la educación pública. Desatender una universidad como la nuestra, por ejemplo, significaría afectar seriamente la calidad del sistema universitario, la equidad de acceso a la educación de calidad de  miles de estudiantes, así como la oportunidad de descentralización de la ciencia y la cultura, para un desarrollo territorial equilibrado”, señaló el Dr. Galindo.

Junto con esto, el Rector recién proclamado, comentó que la UACh “debe ser protagónica en la idea de avanzar en el fortalecimiento del sistema de educación superior público, porque un sistema más vigoroso permitirá también contar con mejores socios y aliados, así como en impulsar progresivamente el proyecto de gratuidad en la educación superior y en generar un sistema que dé iguales oportunidades de acceso al derecho a educación de calidad de los estudiantes”.

Cabe señalar que el Rector Dr. Oscar Galindo y su equipo de Rectoría asumirán sus funciones el martes 1 de julio de 2014.

Escrito por Alejandra Bertrán D. RRPP UACh
Fotografía: Héctor Andrade Ch. RRPP UACh

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

27.464 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Con la colaboración de: Áreas de Relaciones Públicas y Comunicaciones de la Universidad Austral de Chile, Universidad Tecnológica de Chile INACAP Valdivia , Centro de Estudios Científicos CECS, Universidad San Sebastián Valdivia, Diario Cultural, Unidad de Turismo y Promoción de la Ilustre Municipalidad de Valdivia, SERNATUR Los Rios, Parque Oncol de Arauco S.A. - Fotógrafos: Hector Andrade, Alejandro Sotomayor, Patricia Ruedas y Marcos Matus.

Diseñado por Estudio Brief