07 julio

Alumnos USS se capacitaron en prevención de alcohol y drogas

Por tercer año consecutivo, en alianza con Senda, la carrera de Enfermería de la Universidad San Sebastián capacitó a estudiantes en la problemática del alcohol y las drogas.

En total fueron 41 los alumnos de la USS que participaron de las clases expositivas y visitas en terreno a centros de rehabilitación a cargo de Senda, contando con el apoyo de profesionales de Servicio de Salud Valdivia, la PDI y la Fiscalía de Los Ríos.

Durante el curso, se abordaron temas como autocuidado, detección precoz, factores de riesgo presentes en la drogodependencia, entrevista motivacional y el análisis de instrumentos de intervención para la prevención del consumo problemático de alcohol y drogas ilícitas.

“En esta iniciativa se evidencia la vinculación con el medio. El objetivo fue introducir al alumno al problema de alcohol y las drogas, desde una mirada general para luego incluirla en el plano del profesional de enfermería”, dijo Patricia Provoste, docente a cargo del ramo.

Agregó que, “se mostraron las características de la juventud desde una visión integral y se estudiaron las drogas, que comúnmente son más usadas, desde la perspectiva de la composición, elaboración, introducción al organismo humano y de la fisiopatología del consumo”.

Por su parte, el coordinador regional de SENDA, Ervinzon Gallardo añadió que “para SENDA, los estudiantes de educación superior son un público prioritario, por lo cual estamos haciendo los esfuerzos necesarios para ampliar la cobertura de nuestro mensaje preventivo”.

“Los estudiantes de hoy serán los profesionales a cargo de velar por una atención integral y de calidad de los usuarios del sistema público el día de mañana, es por ello que ponemos nuestro mayor esfuerzo para que estos jóvenes incorporen la temática de la prevención en su proceso formativo” puntualizó Gallardo.

Sergio Alvear, comisario Jefe de la Brigada de Antinarcóticos de la PDI, indicó que, “es segundo año consecutivo que participamos como institución. El profesional Víctor Lara entregó el conocimiento empírico que hemos adquirido en nuestra labor, que es el trabajo operativo en el combate contra las drogas en la Región. Ha sido un desafío y un trabajo enriquecedor, ya que paralelamente trabajamos desde una edad preescolar, siendo poco habitual el trabajo con universitarios”, dijo.

Asimismo, la estudiante Camila Inostroza, destacó la mirada multifactorial de la asignatura, “es de mucha ayuda al conocer el daño que provocan las drogas en profundidad, como en nuestro sistema nerviosos central. Donde hay que poner más ahínco en nuestra futura labor es sin duda en la rehabilitación, dado que hay que hacer un trabajo arduo para que salgan del agujero de donde se encuentran”.

De igual forma, se analizaron las clasificaciones de los tipos de drogas, según las leyes vigentes y además se dieron a conocer las penalizaciones en relación a la legislación chilena.

Información Diego Escalona – Prensa USS Valdivia