15 julio

Antropólogo lanzó en la USS libro que rescata la carpintería de ribera

Luego de un año de trabajo Jaime Hernández hizo público su libro en la U. San Sebastián, titulado: “Carpintería de Ribera del Río Cutipay”, el cual marca el inicio de una serie de investigaciones sobre la cultura fluvial de la zona.

En la publicación se evidencia el valor inmaterial de un oficio que surgió para hacer posible, a través del río, la comunicación, el transporte y comercio.

“Los maestros de ribera han sido parte de la historia de Valdivia dando vida a distintos tipos de embarcaciones a partir del uso de maderas nobles. Son parte de nuestro río, de nuestra memoria, la que a través de la carpintería del Río Cutipay se mantiene viva entre nosotros”, comentó Lorena Liewald, directora de Pedagogía Media en Historia y Geografía USS Valdivia.

Asimismo, tal como indicó su autor la obra entrega un aporte a la identidad cultural fluvial de Valdivia relacionada al uso del rio, al paisaje urbano y la influencia europea. Además, junto con explicar la labor se propician antecedentes históricos y arqueológicos del uso de embarcaciones en Chile y se detallan las etapas de fabricación.

“Estoy satisfecho con el resultado, que se debe a la generosidad de los carpinteros de ribera, quienes han contribuido a poner en valor sus conocimientos. Es un primer estudio de la cultura fluvial, que como valdivianos hemos heredado, acercamiento que nos permite reflexionar en un uso adecuado del río”, dijo Jaime Hernández.

El relato, que se circunscribe entre la caleta Queule en la Región de los Ríos y Chiloé, se centra en la familia Villanueva Arriagada de Cutipay, quienes luego del terremoto de 1960 al verse –prácticamente- aislados por la inundación de su predio en el estero Cutipay construyen sus propias embarcaciones, lo que se transformó en una profesión con altos estándares de calidad.

Respecto a la distribución del libro está disponible en Libros Chiloé y en el sitio web de su editorial www.artesonoroaustral.cl, donde se podrá descargar en formato PDF.

Información Diego Escalona, prensa USS Valdivia