16 julio

Xavier Armendariz expuso en la USS sobre responsabilidad penal de las personas jurídicas

Con el objetivo de generar diálogo e incrementar el conocimiento sobre la responsabilidad penal de las personas jurídicas el decano de la Facultad de Derecho de la U. San Sebastián, Xavier Armendariz, realizó una charla ante egresados de la USS y abogados de la Región.

La iniciativa de la U. San Sebastián surgió dado que en agosto comenzará el Magíster en Responsabilidad Jurídica en la Sede Valdivia, siendo la responsabilidad penal de las personas jurídicas un área del postítulo.

Tal como se indicó en la ocasión, el Magíster en Responsabilidad Jurídica busca entregar un conocimiento transversal y actualizado que permita al Abogado desenvolverse en todas las zonas de conflicto en el área de la responsabilidad.

“Es un Magíster consolidado, ya lo impartimos en Concepción. Lo más importante es que abarca los aspectos principales de responsabilidad, que es un campo que en los últimos 30 años se ha abierto exponencialmente en el ámbito profesional”, sostuvo Armendariz.

En relación a la charla, Carlos Herrera, presidente del Colegio de Abogados Valdivia-Osorno dijo que “hizo una presentación magistral, con 42 años que llevo en el Derecho es una de las mejores que he escuchado. Se evidencia que más que ser un profesor ha sido una persona que ha ejercido activamente la profesión”.

Igualmente, Lucía Coronado, comentó que “como Licenciada en Ciencias Jurídicas vine porque es fundamental actualizar, de forma permanente, conocimientos. Es una buena iniciativa y más con la experiencia de Xavier Armendariz, quien fue muy didáctico”.

Capacitación

Durante mayo, la docente y directora Académica del Magíster en Responsabilidad Jurídica en Concepción, Pilar Rodríguez, visitó Valdivia para hacer un curso de Responsabilidad Civil Contractual y Extracontractual, para los abogados de la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ).

En la oportunidad, Pilar Rodríguez, sostuvo que “adjudicarnos este tipo de capacitaciones y que nos elijan, principalmente, por el cuerpo docente que ofrecemos nos posiciona como Universidad y Facultad. Además es positivo para seguir consolidando nuestro Magister en Responsabilidad Jurídica, ya que nuestra idea es que nos reconozcan en el sur de Chile por ser expertos en temas de responsabilidad civil”.

Agregó que “este Magister abarca todas las materias de la responsabilidad civil y responsabilidad del Estado, cuenta con módulos de negociación, mediación y actualización en litigación”.

Diego Escalona – Prensa USS Valdivia