Noticias

bafuach_web

01 agosto

UACh ofreció desayuno de despedida a integrantes del BAFUACh que iniciarán gira internacional

En el marco de su 35° Aniversario, el Ballet Folclórico de la Universidad Austral de Chile (BAFUACh) realizará su Gira Internacional 2014 la que se extenderá por aproximadamente un mes y contempla visitas a tres países y cuatro festivales internacionales.  Los destinos escogidos son Turquía, Bélgica y Suiza, lugares en los que se desarrollarán importantes encuentros folklóricos internacionales, principalmente en Estambul, Bruselas, y Zurich, entre otras localidades. De dichos encuentros, el Festival de Turquía es el más relevante de la gira debido a su tradición y gran convocatoria, la que considera 20 países en competencia.

La Universidad Austral de Chile ofreció un desayuno de despedida a parte del elenco de este ballet, el cual se llevó a cabo la mañana del lunes 28 de julio en el hall de la Dirección de Asuntos Estudiantiles en el Campus Isla Teja, donde el Rector Dr. Óscar Galindo les deseó éxito a los integrantes del BAFUACh y puso en relieve la importancia que tiene para esta actividad para los jóvenes  desde el punto de vista cultural, formativo y personal. “Todos sabemos que el ballet folclórico organiza con mucha responsabilidad y cuidado cada una de estas giras porque participan estudiantes de nuestra Universidad y también de otras universidades. Por eso su director, el profesor Julio Mariángel,  ya está en Estambul muy preocupado de todos los detalles para que la actividad sea exitosa”, indicó.

Igualmente les dijo a los estudiantes presentes que ellos “van a representar al país en zonas donde el conocimiento de nuestra cultura y tradiciones folclóricas es escaso pero que generan una enorme atracción para estas comunidades. Por lo tanto tienen ustedes una responsabilidad muy grande y estamos seguros que van a cumplir adecuadamente… Así es que les deseamos muchísimos aprendizajes y como grupo estoy seguro que van a tener el éxito habitual porque éste es un número artístico garantizado”.

En esta despedida estuvieron presentes también la Directora de Asuntos Estudiantiles Prof. Angélica Aguilar, la Directora de Estudios de Pregrado Prof. Beatriz Vera y los Jefes de Gabinete Norma Huerta y Luis Sánchez.

Cabe destacar que el elenco que participará en esta gira está compuesto por 22 artistas entre bailarines y músicos, además de un ingeniero en sonido, en tanto, el repertorio considera cuadros representativos de Chiloé y Rapa Nui. También fue considerada la presentación de un cuadro de la Zona Central, que cuenta con un gran éxito en las giras internacionales, mientras que la novedad será el estreno de “Auca Mapu”, presentado por primera vez en Europa.

Testimonios

Un aspecto relevante de la gira es que 10 integrantes de la delegación viajarán por primera vez fuera de Chile, lo que transforma la ocasión en un hecho de gran significación para esta nueva generación. Marcelo Torres, estudiante de Ingeniería Civil en Informática oriundo de Ancud (Chiloé), comentó que es “es primera vez que viajo con el ballet. Había salido antes a Argentina pero primera vez que viajo tan lejos en avión y todo eso. Para mí es fascinante porque nunca esperé que me consideraran para una gira. Cuando llegué a Valdivia no tenía idea que existía el ballet, después supe, entré y tampoco sabía que iban a gira. Lo supe después ese mismo año cuando fueron a China y fue como ‘oh qué entretenido, algún día me gustaría ir’, y de repente el profesor me dijo: ‘oye Marcelo quiero que vayas a la próxima gira’. Fue un regalo, una oportunidad que se me dio y que tengo que aprovechar al máximo”.

A cargo de la coordinación de diversos aspectos del viaje, Pamela López, estudiante de Biología Mariana oriunda de Lanco, explicó que a esta gira “van estudiantes de pregrado y también tenemos profesores insertos dentro de este grupo. También tenemos dos participantes de la Universidad San Sebastián de Valdivia; un bailarín y un músico que llevan años  en el BAFUACh”.

Pamela –quien participará por tercera vez en una gira con el BAFUACh- destacó que “tener la oportunidad de salir fuera del país es un gran aprendizaje que te ayuda en cierta forma a desenvolverte como profesional que vas a ser en el futuro al tener una gama amplia de cultura. Yo tuve la posibilidad de ir a China y poder compararla con la cultura que es Estambul en Turquía ayuda harto en lo personal y en lo profesional. Uno tiene una amplitud más general de  conocimientos y de saber que existen más fronteras de las que nosotros tenemos. Es un premio. Todos los chicos lo ven así, con harta responsabilidad y por eso le colocamos harto empeño en cada ensayo. Poder llevar algo que tenemos plasmado dentro de un ensayo a grandes escenarios creo que es un gran regalo y ver el resultado que es lo que más esperamos en esta gira. Esperamos  tener el mayor de los éxitos”.

Importante experiencia

El Festival de Turquía es el más relevante de la gira debido a su tradición y gran convocatoria, la que considera 20 países en competencia. Al respecto, el Prof. Julio Mariángel, Director del conjunto, señaló, antes de iniciar el viaje, que “este festival en Turquía fue reconocido durante dos años consecutivos como el mejor evento de folklore a nivel mundial por una prestigiosa institución como lo es el CIOF, Consejo Internacional de Festivales de Folklore. Es asimismo destacable que será la primera participación de un conjunto chileno en cada uno de los festivales que visitaremos”.
La presente gira del BAFUACh cuenta con financiamiento otorgado por el Gobierno Regional de Los Ríos. En dicho marco, el conjunto artístico también ha realizado actividades en la región, con el objetivo de difundir su quehacer en la propia comunidad local. Entre estas, se cuentan un Concierto Educacional en el Colegio Nuestra Señora del Carmen y la realización de una Clínica Formativa en Panguipulli y Río Bueno, dirigida a colaborar con el logro de mejores resultados artísticos en los conjuntos folklóricos de la región.

Trayectoria internacional

En sus 35 años de existencia, el Ballet Folklórico de la Universidad Austral de Chile ha visitado 60 ciudades en Chile y 170 en el extranjero, tanto en Latinoamérica  y América Central, Europa y Europa del Este, y Asia, visitando China y Japón. Totaliza 202 invitaciones de 63 países, de las cuales ha logrado concretar 22 asistencias con diversas giras a lo largo de su historia y generaciones.

Escrito por: José Luis Gómez  – Periodista Relaciones Públicas UACh/ César Altermatt – Periodista Dirección de Vinculación con el Medio UACh.
Fotos: Héctor Andrade – Fotógrafo Relaciones Públicas UACh

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

27.449 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Con la colaboración de: Áreas de Relaciones Públicas y Comunicaciones de la Universidad Austral de Chile, Universidad Tecnológica de Chile INACAP Valdivia , Centro de Estudios Científicos CECS, Universidad San Sebastián Valdivia, Diario Cultural, Unidad de Turismo y Promoción de la Ilustre Municipalidad de Valdivia, SERNATUR Los Rios, Parque Oncol de Arauco S.A. - Fotógrafos: Hector Andrade, Alejandro Sotomayor, Patricia Ruedas y Marcos Matus.

Diseñado por Estudio Brief