Noticias

IMG_4660

08 agosto

Exitoso cierre de Escuela de Fortalecimiento del Adulto Mayor en Santo Tomás

La iniciativa, que busca contribuir al envejecimiento activo de las personas de la Región de Los Ríos,  es el resultado de la alianza entre la carrera de Servicio Social de la casa de estudios superiores y el SENAMA.

Un total de 19 adultos mayores recibieron su certificación tras participar en la Escuela de Fortalecimiento del Adulto Mayor, que por tercer año consecutivo lleva a cabo el SENAMA de la Región de Los Ríos, en conjunto con Santo Tomás Valdivia a través de su carrera de Servicio Social.

La ceremonia de finalización, realizada en el Auditorio 1 de la UST, estuvo encabezada por la Rectora de la sede, Laura Bertolotto;  la coordinadora regional del SENAMA, Rocío Araya; además del Intendente Regional (s), Luis Gallardo, el Seremi de Desarrollo Social de Los Ríos, Leonel Vera, la jefa de carrera de Servicio Social, Sandra Navarro,  y diversos docentes, alumnos y familiares que acompañaron en la ocasión a los adultos mayores.

La Coordinadora regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Rocío Araya, sostuvo que “Es un orgullo participar en esta iniciativa que surge mediante un acuerdo colaborativo entre la Universidad Santo Tomás y el Senama de Los Ríos, el cual generó un espacio inclusivo donde personas mayores tuvieron acceso a la formación, como líderes entre sus iguales, permitiendo desarrollar sus capacidades y competencias como dirigentes, y desenvolverse con mayor seguridad. De esta manera, podrán acceder y gestionar información gracias a la oferta tanto del servicio público como privado, posibilitando así la inclusión y activa participación de este importante grupo etario”.  

Por su parte  la Rectora Santo Tomás, Laura Bertolotto, dijo “Quiero agradecer al Senama y a nuestros adultos mayores por confiar en esta institución y venir a trabajar, compartir y realizar esta importante iniciativa social.  La palabra formación tiene muchos ámbitos y gran contenido también, y considero que está estrechamente relacionada con la experiencia, lo vivido, y quien mejor que nuestros adultos mayores para transferírselo a nuestros alumnos”.

María Betancourt: participante de esta escuela, señaló” Me siento muy emocionada por participar en esta Escuela. Ha sido interesante y muy educativa, y nos sirve en todo ámbito de la vida. Hemos trabajado distintos temas como trabajar en equipo, ser tolerante, hombre y mujeres envejecen de la misma manera, la participación, la planificación, la vejez y sus mitos, la comunicación y las relaciones humanas, entre otros. En conclusión, lo que hemos aprendido es un desafío para aportar”.

Esta iniciativa, que contempló 12 módulos de formación impartidos por académicos de la universidad y profesionales del Servicio Nacional del Adulto Mayor, tuvo como objetivo potenciar el liderazgo y la participación de las personas mayores que no pertenecen a organizaciones formales, de modo de fortalecer sus competencias dirigenciales y facilitarles el acceso a la información pública nacional y regional.

Información Jorge Huequeman – Prensa UST Valdivia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

27.464 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Con la colaboración de: Áreas de Relaciones Públicas y Comunicaciones de la Universidad Austral de Chile, Universidad Tecnológica de Chile INACAP Valdivia , Centro de Estudios Científicos CECS, Universidad San Sebastián Valdivia, Diario Cultural, Unidad de Turismo y Promoción de la Ilustre Municipalidad de Valdivia, SERNATUR Los Rios, Parque Oncol de Arauco S.A. - Fotógrafos: Hector Andrade, Alejandro Sotomayor, Patricia Ruedas y Marcos Matus.

Diseñado por Estudio Brief