Noticias

ministra1

08 agosto

Ministra de Cultura visitó UACh

“Nos pareció muy importante hacer una visita a la Universidad Austral, que es una de las más importantes del país y que juega un rol fundamental en el desarrollo cultural de esta región”. Así lo indicó la Ministra de Cultura  Claudia Barattini durante su visita a la Universidad Austral de Chile en Valdivia (Campus Cultural) la tarde del viernes 01 de agosto.

La Ministra destacó que “la acción del Consejo Nacional de la Cultura en la Región de Los Ríos ya tiene mucho diálogo con la Universidad pero creo que tenemos que fortalecerlo  en virtud de los nuevos desafíos que el Consejo tiene a partir del desafiante programa de gobierno en cultura de la Presidenta Bachelet que tiene compromisos muy potentes como doblar la inversión en cultura en cuatro años y abrirse a temas nuevos”.

La autoridad planteó que “son muchos temas en los que nosotros creemos que la vinculación del Consejo de la Cultura con la Universidad es muy importante para poder fortalecer esta acción. Si bien las universidades institucionalmente dependen del Ministerio de Educación éstas son instituciones claves para un Ministerio de la Cultura y el diálogo, las alianzas estratégicas, el traspaso de conocimientos que la Universidad puede nutrir a la acción del Estado en cultura es muy grande”.

Durante su visita la Ministra junto a su equipo se reunió con el Rector Dr. Óscar Galindo en una de las salas del Museo de la Exploración R. A. Philippi. Tras la detallada presentación realizada por el Rector la secretaria de Estado comentó: “Es impresionante el despliegue de la Universidad Austral en la región en los temas patrimoniales, de las artes y además está fundando una nueva Facultad de Artes. El ámbito de colaboración es gigantesco”.

UACh manifestó voluntad de seguir colaborando y aportando

Consultado sobre esta visita, el Rector de la UACh Dr. Óscar Galindo puso en relieve “el espíritu de la Ministra para visitar lo que hemos hecho en medio de esta lluvia intensa, pero al mismo tiempo la oportunidad que hemos tenido de compartir ideas y de mostrar la actividad que nuestra Universidad desarrolla y manifestar una vez más la voluntad de nuestra institución para seguir colaborando y aportando en todos los proyectos de interés público que contribuyan al fortalecimiento de las artes, la cultura, el cuidado y resguardo del patrimonio material e inmaterial en toda la región sur austral de nuestro país”.

“Estamos muy satisfechos y agradecidos de esta visita que hemos tenido de la Ministra y de todo su equipo. Por lo tanto creo que van a salir ideas importantes, fructíferas para la región, para la Universidad y esperamos que también sirva naturalmente al Consejo de las Artes y la Cultura”, añadió el Rector quien además confirmó la creación de la nueva Facultad de Arquitectura y Arte tras su aprobación en los cuerpos colegiados.

En la reunión con la Ministra estuvieron presentes el Vicerrector Académico Dr. Néstor Tadich, la Jefa de Gabinete Norma Huerta, la Directora de Vinculación con el Medio Leonor Adán, el Director de la Unidad de Relaciones Públicas Luis Sánchez y los profesionales de la Dirección Museológica Marcelo Godoy y Adrián Silva.

La actividad finalizó con un recorrido por el Campus Cultural que incluyó visitas al Laboratorio de Conservación y Documentación        –dependiente de la Dirección Museológica- y al Museo de Arte Contemporáneo MAC Valdivia –dependiente de la Dirección de Vinculación con el Medio-.

Escrito por: José Luis Gómez  – Periodista Relaciones Públicas UACh
Fotos: Héctor Andrade – Fotógrafo Relaciones Públicas UACh

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

27.464 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Con la colaboración de: Áreas de Relaciones Públicas y Comunicaciones de la Universidad Austral de Chile, Universidad Tecnológica de Chile INACAP Valdivia , Centro de Estudios Científicos CECS, Universidad San Sebastián Valdivia, Diario Cultural, Unidad de Turismo y Promoción de la Ilustre Municipalidad de Valdivia, SERNATUR Los Rios, Parque Oncol de Arauco S.A. - Fotógrafos: Hector Andrade, Alejandro Sotomayor, Patricia Ruedas y Marcos Matus.

Diseñado por Estudio Brief