09 agosto

Entregaron certificado oficial al Jardín Botánico UACh como Tesoro Patrimonial de Valdivia

El Jardín Botánico de la Universidad Austral de Chile recibió hoy, miércoles 6 de agosto, por parte del Presidente del Bureau Internacional de Capitales Culturales, Xavier Tudela y el Alcalde de la I. Municipalidad de Valdivia, Omar Sabat, el certificado oficial como Tesoro del Patrimonio Cultural de Valdivia, junto a los otros 6 Tesoros elegidos por los valdivianos.

En la ceremonia, realizada en la Sala Provincia de Valdivia de la Municipalidad, estuvieron presentes representantes de los 7 Tesoros del Patrimonio de Valdivia, autoridades regionales, municipales y universitarias, encabezadas por el Rector Dr. Oscar Galindo.

Al inicio de la ceremonia, se guardó un minuto de silencio como un homenaje al destacado actor cultural valdiviano y creador del Festival Internacional de Títeres de Valdivia y ex alumno de nuestra Universidad, Ricardo Rivas, conocido también como Jimmy Titiritero; quien falleció la mañana de este martes.

Certificación

En la actividad se hizo entrega de los certificados a los 7 Tesoros del Patrimonio Cultural de Valdivia elegidos por la comunidad de nuestra ciudad: Fuerte de Niebla, Jardín Botánico UACh, la Feria Fluvial, el Tren El Valdiviano, el Parque Oncol, la Selva Valdiviana y el Parque Saval.

El Rector de la UACh, Dr. Oscar Galindo, indicó que “quiero destacar y felicitar a los colegas que trabajaron por presentar al Jardín Botánico como uno de los Tesoros del Patrimonio Cultural de Valdivia. Para la UACh este reconocimiento es un motivo de satisfacción  porque una cierta parte del patrimonio cultural de Valdivia está bajo la responsabilidad de la Universidad, y entre ellos está el Jardín, que es un ejemplo de articulación de lo natural con lo patrimonial centrado en el cuidado de la naturaleza. Reconocemos el trabajo que se ha hecho a lo largo de 50 años de historia. Agradecer a todas las personas que han ayudado a cuidarlo, a los colegas de la Facultad de Ciencias, a los jardineros de nuestra Universidad que hacen un trabajo magnífico”.

“El Jardín Botánico es para nuestros estudiantes, para la comunidad universitaria y valdiviana, un ícono de carácter sentimental, porque parte de la historia personal de muchos ciudadanos y ciudadanas se ha construido bajo la sombra del Jardín Botánico”, comentó la máxima autoridad universitaria.

Por su parte el Director del Jardín Botánico UACh, Prof. Mylthon Jiménez, señaló que “estamos muy contentos por el honor que significa que  la comunidad valdiviana haya elegido al Jardín como uno de los Tesoros y vemos en esto una oportunidad tremendamente valiosa para, a través del Botánico, mostrar a la UACh al mundo y poder darle un nuevo desarrollo al Jardín”.

Reconocimiento mundial

El Presidente del Bureau Internacional de Capitales Culturales, Xavier Tudela, destacó la participación generada durante la campaña para elegir a los siete tesoros.

“Desde hoy, los Siete Tesoros del Patrimonio Cultural de Valdivia se incorporan a la lista representantiva de los Tesoros del Patrimonio Cultural del Mundo, del Bureau Internacional de Capitales Culturales. Su promoción y proyección internacional está asegurada, más allá de lo que enviaremos a más de 1 millón 200 mil personas durante agosto. Los valdivianos nos han dicho, al resto del mundo, esto es lo más representativo de nuestro patrimonio cultural: venid y conocerlo”, indicó Tudela.

El Alcalde de Valdivia, “estos Siete Tesoros Patrimoniales se van a empezar a mostrar a nivel mundial. Estamos promoviendo la ciudad, van a conocer lo que significa Valdivia, cuales son nuestros tesoros a nivel mundial y eso también va incentivar la llegada de turistas y visitas no sólo a recorrer los 7 tesoros, sino los 28 candidatos presentados por la propia comunidad valdiviana”.

Paralelamente a la certificación de los Siete Tesoros del Patrimonio Cultural, la Municipalidad de Valdivia entregó tres menciones honrosas a tres entidades que recibieron alta votación.

Certificación

Por su parte el Director del Jardín Botánico UACh, Prof. Mylthon Jiménez, señaló que “estamos muy contentos por el honor que significa que la comunidad valdiviana haya elegido al Jardín como uno de los Tesoros y vemos en esto una oportunidad tremendamente valiosa para, a través del Botánico, mostrar a la UACh al mundo y poder darle un nuevo desarrollo al Jardín”.

Reconocimiento mundial

Escrito por: Alejandra Bertrán Delgado – Periodista Relaciones Públicas UACh