delibera_web

23 colegios de la Región de Los Ríos participan en Torneo Delibera 2014

23 equipos y un total de 115 estudiantes de diversas comunas de la Región de Los Ríos están participando del Torneo Delibera, el cual busca contribuir al mejor conocimiento y comprensión, por parte de los jóvenes estudiantes secundarios, de la actividad política legislativa que desarrollan los congresistas.

El torneo se desarrolla durante seis meses –lo que incluye finales regionales y una gran final nacional- y el juego consiste en elaborar Iniciativas Juveniles de Ley, que equivalen a una etapa pre-legislativa en el proceso de gestación de la ley.

El primer encuentro de este torneo se realizó la mañana del martes 12 de agosto en el Cine Club de la Universidad Austral de Chile (Campus Isla Teja), donde los equipos expusieron sus temas y recibieron preguntas de estudiantes de los otros colegios.

Delibera nace en 2008, ésta es su sexta versión y es una iniciativa del Congreso Nacional de Chile, que encomienda su organización y ejecución a la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN). En la Región de Los Ríos y en la Región de Aysén se lleva a cabo con la colaboración  de la Universidad Austral de Chile.

Inauguración del primer encuentro

En la oportunidad el Director de Relaciones Públicas UACh, Luis Sánchez, destacó que “para la Universidad Austral de Chile es muy importante esta asociatividad que ha tenido con la Biblioteca del Congreso Nacional y con el Congreso Nacional para desarrollar por cuarta vez este torneo Delibera en la Región de Los Ríos y en la Región de Aysén. Hemos tenido una grata experiencia en los años que se ha desarrollado el torneo tanto por la participación de los estudiantes de enseñanza media como de los profesores que están detrás apoyando a los alumnos. Las iniciativas que se han presentado son muy interesantes y  tienen un componente social, que se relaciona con la comunidad local y además tienen una mirada global”.

El directivo igualmente invitó a los jóvenes a que “entreguen su mejor propuesta, participen competitivamente pero con respeto y sobre todo se interioricen de lo que significa el sentido de la democracia, que tiene que ver con el proponer ideas, compartir opiniones, discrepar pero siempre con respeto”.

A su turno la representante de la Biblioteca del Congreso Nacional y Directora del Torneo Delibera 2014,  Jacqueline Saintard, agradeció a los equipos “por haber querido participar y vivir esta experiencia Delibera. Quisimos partir con un video que muestra el premio mayor, que es lo que todos quieren realmente y que es poder llegar a la sede del Congreso Nacional y hacerse escuchar por los parlamentarios con sus propuestas, con sus ideas, defendiendo y argumentando”.

Añadió que “deliberar tiene una pequeña diferencia con debatir. Aunque ambas palabras tienen que ver con democracia, a nosotros nos pareció más completa la idea de deliberar, que es pensar en conjunto, discutir, escucharse, respetarse y entender que tú puedes pensar distinto. Como dijo Voltaire, ‘no estoy de acuerdo en absoluto con lo que tú planteas pero daría la vida por defender tu derecho a plantearlo’”.

Colegios participantes

Estuvo a cargo de la coordinación de las diversas exposiciones de los equipos la  master de este torneo en la Región de Los Ríos, la estudiante de Derecho de la UACh Ana Almendra.  Participaron equipos de Valdivia (Colegio Aliwen, Colegio Alonso de Ercilla, Colegio Laico, Colegio María Auxiliadora, Colegio Nuestra Señora del Carmen, Colegio San Luis de Alba, Instituto Salesiano, Instituto Superior de Administración y Turismo, Liceo Armando Robles y Windsor School), Río Bueno (Liceo Vicente Pérez Rosales, Colegio Santa Cruz y Colegio Cardenal Raúl Silva Henríquez), Futrono (Colegio María Deogracia, Liceo San Conrado y Colegio José Manuel Balmaceda), Lanco (Colegio Bernardo Felmer), Panguipulli (Liceo Bicentenario de Excelencia Altamira y Liceo Técnico Profesional People Help People de Pullinque), Corral (Liceo Carlos Haverbeck Richter), La Unión (Liceo Bicentenario Rector Abdón Andrade Coloma y Liceo Agrícola San Javier).

Escrito por: Jose Luis Gómez – Periodista Relaciones Públicas UACh
Fotos: Héctor Andrade – Fotógrafo Relaciones Públicas UACh