El-Husar-de-la-muerte

Segunda sesión de análisis del cine chileno en el Cine Club

El ciclo será dirigido por el profesor Luis Bocaz Quevedo bajo la forma de una retrospectiva comentada que abordará el desarrollo de la cinematografía nacional. Las funciones son gratuitas y se realizarán a las 19 horas.

Una nueva jornada del Ciclo de análisis histórico cultural sobre cien años de cine chileno se desarrollará este jueves 21 de agosto a las 19 horas. En la ocasión se abordará De la llegada del cine al advenimiento del sonoro (1897-1930) con el tema Ficción e historia en el cine mudo.

En esta sesión se proyectarán y comentarán los filmes Manuel Rodríguez, de Adolfo Urzúa Rosas (1910), y El Húsar de la muerte, de Pedro Sienna (1925).

Este ciclo corresponde a una ampliación de la conferencia dictada, en abril de 2013, por el profesor Luis Bocaz bajo la forma de una retrospectiva comentada de cien años de cine chileno, en homenaje a los 50 años del Cine Club de la Universidad Austral de Chile.

Se exhibirán, en versión integral y en orden cronológico, obras seleccionadas de manera fragmentaria en aquella presentación.  Su objetivo es proponer una visión histórica-cultural que ayude a descifrar rasgos relevantes de la evolución de la cinematografía nacional en su relación con la sociedad.  Con este fin, la reflexión contempla desde los antecedentes de la actividad cinematográfica a comienzos del siglo XX hasta nuestros días.

En cada sesión se realizará un comentario introductorio de la obra o de las obras proyectadas y se proporcionará un documento con la ficha técnica de los films respectivos y la reproducción de algunos juicios críticos. Las proyecciones irán acompañadas de un debate final destinado a estimular primordialmente la participación del público  espectador.

El Ciclo de análisis histórico cultural sobre cien años de cine chileno ha sido organizado en 16 sesiones, 8 de las cuales se realizarán durante el segundo semestre de 2014 y las restantes en el primer semestre de 2015.

Más información sobre nuestra programación puede encontrarse en el sitio web www.cineclubuach.cl

Información Fernanda Luzzi H Difusión Cine Club