Noticias

SONY DSC

20 agosto

Simulacro de peritaje de LABOCAR sorprendió a estudiantes de la USS

La carrera de Derecho de la U. San Sebastián, de forma pedagógica, hizo un simulacro donde el Laboratorio de Criminalística de Carabineros (LABOCAR) concurrió al hall principal de la Casa de Estudios para efectuar un peritaje por un “fallecimiento”.

La iniciativa, que fue organizada entre la carrera de Derecho de la USS Sede Valdivia y el Laboratorio de Criminalística de Carabineros (LABOCAR) se realizó a fin de dar a conocer la importancia del trabajo criminalístico en una etapa inicial de investigación, donde se recaban evidencias y pruebas, que luego son presentadas en un juicio oral.

Como destacó el Decano de la Facultad de Derecho de la USS, Xavier Armendáriz, “la idea fue despertar el interés de nuestros alumnos por los problemas del Derecho Penal y en este caso específico por la criminalística, en sentido de entender cómo funciona el sistema a nivel de un juicio, pero también en la etapa de investigación, cuando recién han sucedido los hechos y cuando las evidencias y pruebas se encuentran en el lugar, antes de que el paso del tiempo las haga desaparecer”.

Agregó que, “es de interés del Estado que la norma penal, es decir aquella que está destinada a impedir que se comentan delitos, funcione, lo cual se conoce como Pretensión Punitiva del Estado. En este sentido, el construir responsabilidad implica tener antecedentes que llevados a un juicio se van a constituir en pruebas”.

Durante la jornada se destacó el avance de nuevas tecnologías, la capacitación constante de Carabineros de Chile y aspectos relevantes, como la Cadena de Custodia, que es fundamental para resguardar la evidencia y dejar constancia sobre qué es lo que, presumiblemente, sucede en el lugar de los hechos.

“Esta intervención nos permite fortalecer lazos entre la Casa de Estudios y Carabineros, cumpliendo con nuestra función de integrarnos a la comunidad y en este caso, en alguna medida, siendo partícipes de la formación de los estudiantes de esta carrera tan bonita como lo es Derecho”, comentó Luis Fernando Cabezas, capitán de Carabineros Jefe Laboratorio Criminalística Valdivia.

Asimismo, Pablo Hernández, presidente del Centro de Estudiantes de Derecho, calificó la actividad como exitosa, “hubo una buena convocatoria por la coordinación interna que se hizo, lo que sin duda ha sido positivo para que los estudiantes conozcan en terreno y se interesen por una de las áreas del Derecho, como es el Derecho Penal”.

Información Diego Escalona- Prensa USS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

27.464 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Con la colaboración de: Áreas de Relaciones Públicas y Comunicaciones de la Universidad Austral de Chile, Universidad Tecnológica de Chile INACAP Valdivia , Centro de Estudios Científicos CECS, Universidad San Sebastián Valdivia, Diario Cultural, Unidad de Turismo y Promoción de la Ilustre Municipalidad de Valdivia, SERNATUR Los Rios, Parque Oncol de Arauco S.A. - Fotógrafos: Hector Andrade, Alejandro Sotomayor, Patricia Ruedas y Marcos Matus.

Diseñado por Estudio Brief