VALDIVIA, CIUDAD UNIVERSITARIA Y DEL CONOCIMIENTO

Valdivia es una ciudad con tradición universitaria, adaptada para recibir a miles de estudiantes desde hace más de medio siglo y que permite que año a año nuevos profesionales se integren al mundo laboral.

La “Universidad” es algo que se respira en cada rincón de nuestra ciudad fluvial, que curiosamente fluye en muchos sentidos; no solo a través de sus ríos, sino que también por medio de sus ideas, del conocimiento, la cultura y del deporte. El privilegiado entorno del cual somos parte, nos permite forjar un camino hacia la sustentabilidad, logrando un equilibrio entre lo ambiental, lo social y lo económico, donde la tarea es encantar a los valdivianos para que continúen su educación superior en estas tierras y atraer a estudiantes de Chile y el mundo a optar por desarrollarse también en nuestra comuna.

En ese contexto, durante el año 2013 logramos crear la Corporación “Valdivia ciudad Universitaria y del Conocimiento”, concepto que desde el año 2008 era simplemente un proyecto y el que hoy, ya transformado en una Corporación sin fines de lucro,  es liderada por nuestro municipio en conjunto con el Centro de Estudios Científicos (CECs) y las Universidades Austral de Chile, San Sebastián y Santo Tomás.

Esta nueva entidad busca desarrollar a Valdivia como un polo del conocimiento en el sur de Chile, promoviendo el desarrollo integral de actividades de carácter universitario, científico, artístico y cultural. Durante años estas instituciones han apoyado a la región en el desarrollo de proyectos de innovación, cuidado del patrimonio, educación, entre otros, por lo cual esta corporación quiere seguir trabajando unida para lograr más y mejores oportunidades para los estudiantes, la comunidad y la región.

La Ciudad de los Ríos cuenta con una oferta académica muy variada para los más de 16 mil alumnos que viven en ella. Entre las casas de estudios que existen en Valdivia y el CECs contamos con más de 50 carreras de pregrado, que varían desde lo científico a lo humanista, cerca de 20 de carreras técnicas, aproximadamente 25 programas de magister y 30 posgrados, lo que entrega un amplio abanico de posibilidades a la hora de elegir qué estudiar.

Tenemos razones de sobra para consolidarnos como un gran centro universitario, estableciendo y promoviendo una estrategia asociada al conocimiento, con institutos de educación superior con proyectos concretos y formales, con la participación de dichas instituciones en iniciativas de carácter regional y con la inclusión de la comunidad en actividades académicas, sociales y recreativas.

Omar Sabat Guzmán

Alcalde de Valdivia