Noticias

01

26 agosto

Estudiantes USS organizaron curso de Palpación Músculo-Esquelética aplicado a Clínica

La carrera de Kinesiología en la Clínica Kinésica de la U. San Sebastián efectuó la primera versión del curso titulado “Palpación Músculo- Esquelética aplicado a Clínica”, cuyo objetivo principal fue que los estudiantes amplíen conocimientos a través de la teoría llevada a la práctica.

Durante la jornada, los relatores fueron Joaquín Farías, Kinesiólogo y Magíster en Terapia Manual Ortopédica, y Cristian Flores, Kinesiólogo egresado de la U. San Sebastián.

En la actividad, que fue organizada por los estudiantes de la carrera, se entregaron principios teóricos-prácticos asociados a diversos tipos de la palpación como medio diagnóstico kinésico para las diversas disfunciones músculo esqueléticas.

Como destacó el coordinador de la Clínica de Kinesiología USS y docente a cargo del curso, Joaquín Farías, “hubo una orientación para comprender la importancia de la palpación en la evaluación, diagnóstico y tratamiento kinésico en diversas patologías, fundamentalmente, en dolores miofasciales complejos”.

Agregó que, “la palpación es un arte que se ha ido perdiendo con el tiempo, ya que cada vez aparecen nuevos métodos diagnósticos por imágenes que son certeros y muy confiables. A pesar de esto la palpación nos da información adicional que puede ser fundamental y determinante a la hora de plantear el tratamiento kinésico”.

Silvana Silva, docente de la carrera de Fonoaudiología y asistente del curso, valoró la iniciativa, “fue muy provechoso, los estudiantes aprendieron mucho y nosotros los profesionales de la salud pudimos reforzar conocimientos. Destaco la organización y forma de tratar los temas con el “aprender haciendo”, que es fundamental, sobre todo para quienes trabajamos con funciones corporales como el movimiento y la voz”, dijo.

Subrayó que, “la palpación es una herramienta vital que nos sirve para el diagnóstico y tratamiento de diferentes patologías mediante el uso de la terapia manual, de esta forma logramos encontrar la etiología del problema y tratarlo desde ahí, ofreciendo a nuestros usuarios una atención absolutamente profesional”.

Igualmente, los estudiantes agradecieron la buena acogida de parte de la carrera, del Centro de Salud y de los relatores, dado que los fondos recaudados serán utilizados para costear, en parte, los alojamientos y pasajes de la Gira Estudiantil de Kinesiología en Argentina.

“Recibimos conceptos que aplicamos dadas las condiciones óptimas de las instalaciones de la Clínica. Espero sea un punto de partida para muchos proyectos de esta índole, donde los alumnos mostremos interés y responsabilidad, ya sea proponiendo diversos temas o bien asumiendo la tarea de la organización”, comentó Francisco Santana, estudiante de Kinesiología USS Valdivia.

Información Diego Escalona. Prensa USS Valdivia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

27.464 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Con la colaboración de: Áreas de Relaciones Públicas y Comunicaciones de la Universidad Austral de Chile, Universidad Tecnológica de Chile INACAP Valdivia , Centro de Estudios Científicos CECS, Universidad San Sebastián Valdivia, Diario Cultural, Unidad de Turismo y Promoción de la Ilustre Municipalidad de Valdivia, SERNATUR Los Rios, Parque Oncol de Arauco S.A. - Fotógrafos: Hector Andrade, Alejandro Sotomayor, Patricia Ruedas y Marcos Matus.

Diseñado por Estudio Brief