04 septiembre

Instituto Nacional de Estadísticas realizó charla a estudiantes de la USS

En dependencias de la U. San Sebastián el INE Los Ríos -Instituto Nacional de Estadísticas- expuso a alumnos de Ingeniería Comercial y Derecho sobre la importancia y cómo se realiza la NENE (Nueva Encuesta Nacional de Empleo) y el IPC (Índice de Precios al Consumidor).

Como organismo que produce las estadísticas oficiales del país para la toma de decisiones, el INE Los Ríos informó a los alumnos que se requerirá de su participación en el primer Censo Abreviado de 2017 y que en adelante se proyecta realizar estudios similares cada cinco años.

En la jornada, que fue coordinada entre el director de carrera de Ingeniería Comercial, Francisco Mena, y la Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Ana María Bravo, se destacó la convocatoria.

Ana María Bravo, Seremi de Economía, Fomento y Turismo, señaló que, “estamos realizando un trabajo en conjunto para informar de nuestro quehacer y apoyarlos en sus actividades académicas. Estos indicadores son herramientas muy relevantes que se deben conocer y que son muy útiles en sus estudios. Este tipo de instancias nos permite explicar cómo y por qué se determinan las políticas públicas, en este caso relacionadas con economía”.

Durante la charla, se expuso sobre diferentes conceptos, como lo que se entiende por desempleo, donde hay dos categoría que lo conforman, como lo son: los cesantes y quienes buscan trabajo por primera vez.

“Estamos permanentemente preocupados de sociabilizar nuestras metodologías, donde en muchas ocasiones derribamos mitos. Estamos contentos dado que hicieron preguntas en profundidad, lo que habla muy bien de los estudiantes, porque se preocupan de temas macroeconómicos y de la contingencia”, dijo Ana Delgado, Directora Regional del INE.

En tanto, Roberto Sánchez, estudiante de Ingeniería Comercial de la USS, comentó que “aclaramos temas que nos afectan a todos, ya que nadie está exento de estos indicadores. Si bien manejábamos información pudimos resolver dudas, por ejemplo saber un poco más de las tasas de actualización”.