JORNADA 4

07 septiembre

Cerca de 400 líderes asistieron a jornada de participación ciudadana de Valdivia

Bajo el eslogan “Construyamos Valdivia, la Capital Sustentable”, más de 350 líderes sociales y de opinión participaron en la primera jornada ciudadana de construcción del Plan Estratégico Comunal, realizada en la Universidad San Sebastián.

10 mesas de trabajo abordaron las temáticas de cultura y patrimonio, deporte y vida sana, medioambiente, turismo, desarrollo urbano y rural, salud, educación, inclusión, protección y desarrollo social; desarrollo económico y emprendimiento; transporte y movilidad sustentable.

El alcalde Omar Sabat explicó que el objetivo de la jornada fue recoger propuestas de iniciativas para el Plan Estratégico Comunal, que serán priorizadas por la propia comunidad en otro ejercicio de participación ciudadana.

“Hoy día llegaron cientos de personas y eso es muy importante para nosotros, porque vamos a recibir toda la información que después vamos a ordenar para poder definir cuáles son los destinos de Valdivia. Eso nos proyecta hacia el futuro, eso nos proyecta a una ciudad como capital sustentable de Chile” señaló el jefe comunal.

El presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Valdivia, Roberto Paredes, felicitó al alcalde Sabat por idear la actividad.

“Realmente son las instancias que necesitamos como dirigentes deportivos y sociales, en el fondo, como ciudad de Valdivia. De alguna forma estamos planificando donde queremos vivir y cómo queremos vivir. La comunidad, en general, concurrió en forma masiva a esta actividad, que esperamos se repita todos los años”, expresó el dirigente vecinal.

Para la integrante del Programa de Educación Ambiental Conservación Marina, Ximena Rosales, se trató de una instancia interesante de participación.

“Creo que los que vivimos en Valdivia tenemos algo que decir respecto de la ciudad que queremos vivir, habitar y sugerir ideas. Me parece, desde ese punto de vista, una super buena iniciativa el abrir las puertas y escuchar la voz de los ciudadanos. Si esto se hace realmente efectivo, no queda sólo en las ideas propuestas sino también se concretizan va a hacer sentir a la gente que no sólo esta participando de este procesos, sino que esta fortaleciendo también la vida democrática de la comuna”, señaló Rosales.

Entre las propuestas establecidas en la jornada se encuentran ordenanzas de mobiliario y señalética urbano y rural; la elaboración de una ordenanza que regule el comercio de la leña; mejoramiento de la infraestructura deportiva y la construcción de baños públicos en el centro de la ciudad.

El resultado será sistematizado y las propuestas serán llevadas a una votación general a fines del 2014, para que los propios valdivianos prioricen las iniciativas que se trabajarán en el Plan Estratégico Comunal de Valdivia.
Prensa Municipalidad de Valdivia