elpobrecircotimoteo

09 septiembre

El gran circo pobre de Timoteo se estrena en el Cine Club

De la mano de MIRADOC llega a la sala de cine universitaria el trabajo de Lorena Giachino. La entrada general tiene un costo de $1.000 pesos.

Para este miércoles 10 de septiembre, a las 19 horas, está programado el estreno del premiado documental “El gran circo pobre de Timoteo”, dirigido por la realizadora Lorena Giachino. La cinta está centrada en el popular circo de transformistas que recorre Chile hace más de 40 años.

Liderado por Timoteo, el circo atraviesa momentos de incertidumbre debido a la edad y salud de su dirigente. La cámara registra los conflictos cotidianos que movilizan la vida del comediante, que se debate entre un posible fin y la necesidad de proyectar su circo.

Lorena Giachino –también responsable de Reinalda del Carmen, mi mamá y yo- destaca que “el  público se encontrará con una película muy entretenida, que se aleja de la típica asociación de los documentales a trabajos periodísticos, narraciones densas o muy intelectuales. Es un film muy emotivo, donde la gente se emociona y luego se mata de la risa. Con El gran circo pobre de Timoteo uno pasea por una variedad de sentimientos, pues junto con ser entretenida, la película es muy profunda. Creo que logramos crear muchas capas de lectura, están ahí, y estoy segura que la gente se sentirá identificada con muchas situaciones”.

Giachino tardó dos años en realizar la cinta. “Fue una experiencia única, larga y exhaustiva”, reconoce. “Fueron días intensos, noches largas, a la intemperie, con temperaturas extremas. Varias veces nos quedamos a alojar en el circo, en carpa, y compartimos a fondo su vida cotidiana. Fuimos agudizando la mirada, desprendiéndonos de clichés, rescatando aquello irrepetible, lo particular dentro de un mundo que ya es tremendamente excéntrico. Lo que buscaba era normalizar eso, más que subrayarlo”.

El documental de Lorena Giachino, “El gran circo pobre de Timoteo”, se exhibirá este miércoles 10, a las 19 horas, y la entrada tiene un costo de $1.000 pesos. El filme se proyectará en una segunda función el miércoles 24 de septiembre, ocasión en la que nos acompañará la directora del documental.

El gran circo pobre de Timoteo” ha obtenido los siguientes premios y distinciones: Premio del Público del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar 2013; Mención Especial del Jurado de Largometraje Latinoamericano del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar 2013; Premio al Mejor Largometraje Documental en el Festival OutFest de República Dominicana 2013; Mención del Jurado en el Festival de Cine de Rengo FECIR 2014; Premio del Público “Embajada de Francia” del Festival de Cine de Mujeres – FEMCINE 2014; y Premio del Público en el Festival Internacional de Documentales de Santiago – FIDOCS 2014.

Prensa Cine Club UACh