Noticias

aniversario

09 septiembre

UACh conmemoró su 60° Aniversario en emotiva Ceremonia Central

En 1955 se realizó el primer desfile de académicos togados de la Universidad Austral de Chile por las calles de Valdivia, encabezados por el Rector Fundador Dr. Eduardo Morales Miranda y acompañado por el Presidente de la República, S.E. Carlos Ibáñez del Campo.  Hoy, 8 de septiembre de 2014, y manteniendo esta tradición universitaria -única en el país- los académicos y académicas togadas desfilaron por las calles del Campus Isla Teja, dando inicio, de esta forma, a la solemne Ceremonia Central de conmemoración del 60° Aniversario de la UACh.

En esta oportunidad  las autoridades, encabezadas por el Rector UACh, Dr. Oscar Galindo, estuvieron acompañadas por el Vicepresidente del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas y Rector de la Universidad de Santiago, Dr. Juan Zolezzi; el Presidente del Consorcio de Universidades del Estado y Rector de la Universidad de Valparaíso, Dr. Aldo Valle; el Presidente de la Agrupación de Universidades Regionales y Rector de la Universidad de Playa Ancha, Dr. Patricio Sanhueza; el Prorrector de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Dr. Christian Schmitz y la Directora Ejecutiva de la Corporación de Universidades Públicas No Estatales G9, Andrea Wenzel.

Recibimiento musical

Antes de ingresar al Aula Magna, las autoridades junto a los académicos y académicas togadas, e invitados especiales, fueron recibidos por la Brigada de Emergencia UACh. Luego, el Taller Folclórico Raíces, del Sindicato N°1 de Trabajadores UACh, presentaron el tradicional esquinazo.

En el interior del Aula Magna, los asistentes tuvieron la oportunidad de escuchar la interpretación de laúd, a cargo del Prodecano de la Facultad de Arquitectura y Arte, Prof. Wladimir Carrasco.

Posteriormente, el Coro Universitario, dirigido por el Prof. Hugo Muñoz, interpretó la canción universitaria Gaudeamus igitur y el himno de la Universidad Austral de Chile.

Universidad humanista, al servicio del progreso social

Durante la ceremonia  se proyectó un fragmento del primer discurso del Rector Morales, en la inauguración del Año Académico de 1955, ocasión en la cual fueron presentados a la comunidad el escudo y la bandera institucional.

En su discurso, el Rector Dr. Oscar Galindo, junto con agradecer la presencia de autoridades regionales, locales y universitarias, así como felicitar a los académicos que son promovidos a categoría titular y a los funcionarios que cumplen 25 años, indicó que “la UACh cumple 60 años de historia, en un momento extraordinariamente singular de la historia de la educación. Tan singular, posiblemente, como el que vivían nuestros fundadores allá por el año 1954”.

“El modelo de universidad que nos dio origen se funda en nociones vigentes en Europa y Norteamérica que buscan una universidad integral con el desarrollo de las disciplinas básicas y una anhelada línea de Estudios Generales que permitiera tanto la integración de los conocimientos profesionales como asignaturas humanistas para formar un profesional integral y comprometido con la sociedad … Estos elementos: innovación pedagógica, formación integral, vocación autónoma y descentralizadora son precisamente los elementos que alientan la impronta de la Universidad hasta hoy. Digamos una Universidad para servir a la sociedad y no a sus propios fines”, señaló el Rector Galindo.

De igual modo, hizo referencia al momento en que, gracias al apoyo político entregado por importantes figuras como el Ministro Alejandro Hales y el Senador Carlos Acharán Arce, la Universidad Austral de Chile fue incluida en la Ley 11.575 que crea el Consejo de Rector y el Financiamiento estatal para las universidades. “Saco a colación estos antecedentes para recordar que desde su fundación la UACh fue pensada como una corporación al servicios público, apoyada por el Estado como si fuera una más de sus instituciones”.

Medalla Rector Morales

Un momento de mucha emotividad se produjo cuando el Ex Rector de la UACh y académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Dr. Manferd Max – Neef, entregó la Medalla del Rector Fundador Dr. Eduardo Morales Miranda, como un obsequio a la Universidad, en la persona del Rector Oscar Galindo.

Profesores Titulares y 25 años

Posteriormente, se procedió a investir a los académicos que fueron promovidos a categoría titular: Dr. Rodrigo Browne (Fac. Filosofía y Humanidades), Dr. Manuel Contreras (Fac. de Filosofía y Humanidades), Dr. Pablo Donoso (Fac. Cs. Forestales y Recursos Naturales) y Dr. Ignacio López (Fac. Cs. Agrarias). Asimismo, se hizo mención del nombramiento de la Dra. Laura Nahuelhual (Fac. Cs. Agrarias), quien no pudo asistir a la ceremonia por encontrarse fuera del país realizando actividades académicas.

De igual manera, se entregó un especial reconocimiento a los 38 funcionarios y funcionarias, académicos y académicas que cumplieron 25 años de servicio en la Institución.

Para finalizar la ceremonia se presentó la Orquesta Juvenil CIFAN, dirigida por el académico de la Facultad de Arquitectura y Artes, Prof. Pablo Matamala.  La agrupación presentó la obra “El Violín Gitano” de Jeff Moore.

 * Vea completa la Ceremonia en TV Austral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

27.462 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Con la colaboración de: Áreas de Relaciones Públicas y Comunicaciones de la Universidad Austral de Chile, Universidad Tecnológica de Chile INACAP Valdivia , Centro de Estudios Científicos CECS, Universidad San Sebastián Valdivia, Diario Cultural, Unidad de Turismo y Promoción de la Ilustre Municipalidad de Valdivia, SERNATUR Los Rios, Parque Oncol de Arauco S.A. - Fotógrafos: Hector Andrade, Alejandro Sotomayor, Patricia Ruedas y Marcos Matus.

Diseñado por Estudio Brief