11 septiembre

Escuela de Liderazgo USS dialogó en torno a la función de los medios de comunicación

La Escuela de Liderazgo de la U. San Sebastián, en el marco de los “Desayunos con Expertos”, invitó a Verónica Moreno, Directora del Diario Austral de Valdivia, quien compartió con estudiantes de diferentes carreras sobre su experiencia de más de 25 años en medios de comunicación.

La Periodista de la U. de Chile, Verónica Moreno, quien es la única mujer en el país en un cargo de Director en la cadena regional de El Mercurio, indicó que para su labor es fundamental ser capaz de tener amplitud de criterios, para generar mayores posibilidades en cuanto al tratamiento informativo.

De igual forma, explicó cómo se sustenta el Diario Austral, siendo relevante además del número de lectores finales, el servicio que presta la información, la credibilidad, las fuentes confiables, la excelencia de la labor y la mirada crítica del medio, entre otros.

“Agradezco la invitación y que exista interés por mantenerse en contacto con los medios locales, porque son los que registran la vida cotidiana en donde uno vive (…) La mirada de los jóvenes es crítica, pero sin duda ayuda a realizar una mejor tarea”, dijo Verónica Moreno.

Agregó que, “si tuviera que estudiar periodismo lo volvería hacer, ha sido muy entretenido porque me gusta lo que hago. Entonces en sentido pienso que es esencial querer lo que uno hace, que te apasione y entusiasme, y sirve para que el resto se motive, donde no exista el aburrimiento y que no se trabaje solamente para recibir un sueldo a fin de mes”.

En tanto, Mónica Jara, Directora de la Escuela de Liderazgo de la U. San Sebastián Sede Valdivia, indicó que, “se cumplió el objetivo de conversar con la Directora del Diario, que tiene un rol importante en la Región y quien es una líder, ya que marca pautas de muchos temas para la comunidad y los jóvenes. Es enriquecedor que los estudiantes conozcan en diferentes ámbitos la comunicación efectiva, porque permite promover cambios en la sociedad”.

Igualmente, los alumnos valoraron que se abordara el cómo funciona el trabajo en equipo en los medios, donde se mencionó como pilares el compañerismo y la responsabilidad.

“Me sirve todo lo que se dijo sobre lo que es y significa la organización de equipos de trabajo. Estudio Pedagogía en Matemáticas y tendré que realizar funciones con otros profesores, directores, estudiantes, alumnos en práctica, por lo que me ayuda el saber lo que involucra el liderazgo, en diferentes ámbitos”, comentó José Sepúlveda.

información Diego Escalona- Prensa USS Valdivia