Noticias

ValdiviAire-1

11 septiembre

Valdivia lanzó su estrategia municipal para la calidad del aire

Con medidas que buscan complementar el plan de descontaminación que deberá operar en Valdivia desde el 2016, el municipio local dio a conocer la Estrategia del Aire, que compromete acciones del gobierno comunal para mejorar la calidad del aire en la ciudad.

El alcalde de Valdivia, Omar Sabat, señaló que la estrategia fue trabajada durante los últimos meses por un equipo municipal y recoge lo establecido en diversas mesas, por los distintos actores que tienen pertinencia en la situación del aire en la ciudad.

El jefe comuna explicó que la estrategia contempla medidas de corto, mediano y largo plazo, con acciones concretas de esfuerzo municipal para disminuir el material particulado que emiten las reparticiones municipales.

“Lo que nosotros hicimos es tomar el toro por las astas para poder tener un sistema municipal de mejoramiento de la calidad del aire y esto va a estar disponible para toda la comunidad. Lo que queremos es que la genta, las personas, nuestros vecinos, respiren un mejor aire cuando hay condiciones climáticas que son bastantes complejas y que aumentan la cantidad de material particulado en el aire”, señaló Sabat.

El encargado del Departamento de Medioambiente de la Municipalidad  de Valdivia, Francisco Acuña, detalló que en el marco de la estrategia se está trabajando una ordenanza local que regule la comercialización de la leña en la comuna.

“Existe la voluntad del alcalde y del concejo municipal para poder elaborar  una ordenanza de leña; la idea es poder socializarla con todos los entes que tengan pertinencia, con los productores de leña, para que sea una ordenanza socializada, que tenga un período de marcha blanca y que no sea una imposición” señaló Acuña.

La primera acción de la Estrategia del Aire en concretarse fue la creación de una aplicación móvil gratuita para smartphones, que informa el estado del aire en la ciudad y la situación de los polígonos durante el período de alerta sanitaria.

Se trata de la aplicación ValdiviAire, que ya se encuentra disponible para Iphones y Android.

Entre las medidas contempladas en la Estrategia del Aire de la Municipalidad de Valdivia se encuentra la adquisición de un sistema de monitoreo de la calidad del aire, que permita comparar las mediciones de la estación Parque Kramer.

Se compromete también la adquisición de elementos que disminuyan la emisión de material particulado de calefactores a leña, para instalarlos en sectores donde no se aplica la restricción al consumo de este combustible y, a largo plazo, se establece el recambio de todos los sistemas de calefacción de dependencias municipales, para abandonar el uso de la leña, entre otras acciones.

Parte de las medidas se financiarán con presupuesto municipal y para las restantes se buscará otras fuentes de financiamiento. Al respecto, el alcalde Sabat dijo esperar que el Plan de Descontaminación que se elaborará para Valdivia contemple, además, la inyección de recursos adicionales.

Prensa Municipalidad de Valdivia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

27.462 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Con la colaboración de: Áreas de Relaciones Públicas y Comunicaciones de la Universidad Austral de Chile, Universidad Tecnológica de Chile INACAP Valdivia , Centro de Estudios Científicos CECS, Universidad San Sebastián Valdivia, Diario Cultural, Unidad de Turismo y Promoción de la Ilustre Municipalidad de Valdivia, SERNATUR Los Rios, Parque Oncol de Arauco S.A. - Fotógrafos: Hector Andrade, Alejandro Sotomayor, Patricia Ruedas y Marcos Matus.

Diseñado por Estudio Brief