_MG_6026

13 septiembre

Alumnos de escuela de Paillaco realizan estudio sobre calidad del agua apoyados por la UST

El proyecto está seleccionado para participar en el XI Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología Explora CONICYT Región de Los Ríos, a realizarse en el Centro de Ferias del Parque SAVAL los días 24, 25 y 26 de septiembre.

“Estudio microbiológico de la calidad del agua de un curso fluvial, llamado Maihue, en comparación con agua potable de la ciudad de Paillaco, Región de Los Ríos, invierno 2014”, es el nombre de la investigación que están desarrollando alumnos del octavo año básico de la Escuela Proyecto de Futuro de Paillaco, bajo la  guía del coordinador del Departamento de Ciencias Básicas de Santo Tomás, Francisco Márquez.

El estudio, que se desarrolla en los laboratorios de ciencias de la UST, tiene como propósito medir la calidad del servicio de abastecimiento y saneamiento del agua potable de la comuna de Paillaco, y compararlo con el nivel de contaminación que presenta el curso fluvial del Lago Maihue.

En ese contexto, la alumna de la Escuela Proyecto Futuro de Paillaco y participante de la investigación, Josefa Elmohrez, explicó el proyecto. “Estamos trabajando en un estudio para analizar el nivel de contaminación biológica del agua potable y del agua de lago, y para ello realizamos pruebas bioquímicas, las que incluyen pruebas de dilución seriada, de siembra, cultivo, coagulasa, catalasa, etc. En el agua potable no encontramos contaminación, es decir, el servicio de abastecimiento de aguas es óptimo” concluyó la estudiante.

Asimismo, este trabajo de investigación, fue seleccionado para participar del XI Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología Explora CONICYT Región de Los Ríos, a efectuarse en el Parque SAVAL entre el 24 y 26 de septiembre, y donde los estudiantes de educación básica dispondrán de un stand para presentar su investigación a los asistentes del evento.

Información Javier Leay E.  – Prensa UST Valdivia.