Carlos Robles

16 septiembre

Fiestas Patrias sin accidentes

No conducir si bebe alcohol, tomar los resguardos necesarios si va a manejar, y el uso correcto del volantín fueron algunas de las recomendaciones que entregó la carrera de Técnico en Prevención de Riesgos de Santo Tomás para disfrutar en tranquilidad estos días festivos.

Un llamado a la comunidad a prevenir accidentes durante estas Fiestas Patrias, unas de las celebraciones más esperadas del año, realizó Carlos Robles Sáez, jefe de la carrera de Técnico en Prevención de Riesgos de Santo Tomás, quien además entregó una serie de recomendaciones para evitar lamentables incidentes durante estos días de festejos.

Para conducir, el académico sugirió “revisar mecánicamente el vehículo antes de partir tanto en frenos como luces, neumáticos, etc.; evitar sobrecarga; contar con rueda de repuesto, extintor, triangulo de emergencia; y no olvidar revisar y portar sus documentos; mantener las distancias prudentes en carretera; manejar a la defensiva y sólo si se encuentra en buenas condiciones físicas y psíquicas; usar el cinturón de seguridad y exigirlo a sus acompañantes; respetar la reglamentación del tránsito; recordar mantener las luces encendidas al transitar por las vías interurbanas; y si mientras conduce se siente cansado, estacionar el vehículo en un lugar seguro para descansar. Además, destacó la importancia de no hablar por celular mientras conduce y ubicar a los niños pequeños en asientos especiales”.

Del mismo modo,  dijo que “si va a conducir no beber alcohol; así como no permitir su consumo en el interior del vehículo. En el caso de un motorista, usar siempre casco de seguridad, es indispensable contar con la licencia, respetar las reglas del tránsito y circular a una velocidad prudente. Si eres un ciclista, también utilizar casco de seguridad y elementos reflectantes; No escuches música, ya que no te permiten controlar el tráfico que se encuentra a tu espalda y un peatón, debe caminar siempre atento y cruzar por las pasarelas o lugares permitidos”.

Respecto a los viajes en bus manifestó que “si realiza su viaje en bus, se recomienda, no abordar buses no autorizados o “piratas”; llegar con tiempo al terminal, al menos 30 minutos antes de la salida; cuidar su equipaje y viajar con ropa cómoda; usar el cinturón de seguridad; y utilizar el derecho a reclamo si el chofer del bus sobrepasa la velocidad máxima permitida. Además, si va a salir de la ciudad, cerciórese de dejar puertas y ventanas bien cerradas y artefactos eléctricos desconectados. Informe a su vecino de confianza o familiares y encárgueles su casa; si sale a pasear evite el uso de joyas u objetos de valor; y porte sólo el dinero necesario”.

El jefe de carrera entregó también indicaciones como consumir alimentos sólo en locales autorizados; fijarse que la persona a la cual le está pagando no sea la misma que prepara el producto que está comprando; ver que en la fonda o ramada no halla animales domésticos, mucho menos insectos o roedores; y que en los alrededores de la fonda no existan focos de insalubridad, como acumulación de basuras. “Sea cuidadoso de no consumir alimentos en evidente mal estado o de procedencia poco clara, la ramada deberá disponer de servicios higiénicos para el público y para los manipuladores de alimentos, separados por sexo y con lavamanos. Los alimentos deben estar protegidos adecuadamente del ambiente. Aquellos que requieran frío, que estén en vitrinas o sistemas de refrigeración, las basuras deberán estén dispuestas en recipientes con tapa.”

EL VOLANTÍN

El académico enfatizó sobre la importancia del uso correcto del volantín, advirtiendo sobre los peligros a los cuales se ven expuestos niños y adultos al utilizarlo sin precauciones. “Antes de elevarlo se debe verificar la seguridad que presta el lugar y su entorno, observando si existe suficiente espacio abierto para desplazarse sin correr peligro. Es clave también que los niños que realicen esta actividad estén siempre acompañados por una persona más grande; incentivarlos a encumbrarlos en lugares despejados, lejos de cables de electricidad; que nunca usen hilo curado, de nylon o metálico, sólo hilo de algodón, no usar metal o papel de aluminio en la elaboración del volantín; y observar bien alrededor de los pies, pues el hilo suelto se enreda en piedras, malezas o cordones, pudiendo causar tropiezos y caídas” explicó.

Por último, motivó a los niños a no subirse, por ningún motivo, a techos para encumbrar volantines; y no perseguir los que están cortados en calles de tránsito vehicular; ni intentar rescatar aquellos enredados en cables de alta tensión, que estén en techos, árboles y zonas peligrosas. Todo con el claro objetivo de evitar accidentes que lamentar durante estas Fiestas Patrias.

Información Jorge Huequeman – Prensa UST