17 septiembre

Fiestas Patrias: disfrute y aliméntese bien

Hasta 5 kilos puede subir una persona durante la celebración de Fiestas Patrias debido a su alta ingesta de alimentos. Por lo tanto, la principal recomendación de la directora de la escuela de Nutrición y Dietética de la UST, Irene Charpentier, es cuidar las cantidades y las porciones de los alimentos que se ingieren.

“Se puede probar de todo, pero en pequeñas cantidades y a las horas adecuadas. La clave es aprender cómo, cuándo y cuánto comer”,  explica  Irene Charpentier, quien agrega  “Los alimentos típicos que se consumen durante el Dieciocho son súper calóricos y con un alto contenido graso, por lo que hay que saber elegirlos. Si no tenemos en cuenta estas sugerencias, es muy posible que en un sólo almuerzo tengamos aproximadamente 2.700 calorías”.

La profesional destaca que cada persona debe ser lo más ordenada posible en sus horarios de comidas. Se debe evitar  los largos ayunos. Por ejemplo, si va a  consumir un asado a las 5 de la tarde, debe tomar un buen desayuno, una comida liviana al mediodía,  y por supuesto no comer en la noche  alimentos altos en grasa. De hecho,  en un día normal completo, dependiendo de la estatura,  sexo de la persona y actividad física, se debe comer alrededor 1.900 calorías. En todo caso, una buena alimentación no es sinónimo de dejar de comer la tradicional empanada o el asado.

¿QUÉ PRIVILEGIAR?

Irene Charpentier indica que “a la hora de los acompañamientos se deben privilegiar las ensaladas verdes, consumiendo en menor cantidad la papa o choclo, por su alto contenido de hidratos de carbono. En nuestro plato sólo debe ocupar un cuarto de espacio; mientras que en relación a los aderezos, se aconseja evitar la mayonesa y preferir el limón, vinagretas, pebres, salsa verde o yogurt natural. En cuanto al consumo de alcohol debe ser moderado, ya que es fuente importante de calorías y de accidentes. Se sugieren las bebidas sin azúcar, ya que son libres de calorías, lo recomendable es beber agua potable. En todo caso, entre todas las bebidas alcohólicas, prefiera el vino tinto porque contiene elementos antioxidantes”, entre otros.

Otras sugerencias son: si se va ingerir  un choripán, hay que preferir acompañarlo con pebre  en lugar de mayonesa; consumir el pan  marraqueta en vez del pan amasado; optar por carnes con menos grasa como pollo o lomo liso, pavo, pescado; preferir las empanadas de horno ante las fritas; y como postre, una fruta. En tanto, el típico postre mote con huesillos debe elaborarse sin azúcar, con Estevia. El mote cocido, listo para el consumo, debe ser restringido a no más de una cucharada sopera rasa por persona. Consumir jugos sin azúcar.

Por último, la actividad física resulta fundamental, siendo una excelente alternativa  realizar deporte, actividades recreativas, caminar y bailar cueca.

LOS MÁS PEQUEÑOS

Es importante que durante estos días de fiesta, los padres se preocupen  de la  salud y hábitos alimenticios de sus hijos. De hecho, la alimentación de los niños en estas festividades se hace especialmente preocupante si consideramos que un niño debe consumir, en promedio alrededor  de 1.250 calorías diarias, y que sólo una  empanada tiene alrededor de 500 calorías.

Al respecto, la profesional de la UST aconseja evitar los grandes volúmenes de comida para los niños y prescindir de los condimentos como ajo, ají, pimienta, entre otros, que pueden llevarlos a trastornos gástricos. Lo más conveniente recalca es que sigan con su comida y actividades habituales.

Destaca que lo primero que hay que preparar en la parrilla es la comida de los menores. Buenas opciones son: alitas o tutos de pollo y vienesas de pavo. También las empanadas de queso; porque el pino contiene cebolla que  no es bien tolerada y la fritura tampoco es buena para ellos.

“En tanto, las ensaladas deben aliñarse en el momento de  consumirlas, como por ejemplo: pepino, porotos verdes, apio, zanahoria. También el choclo y las papas sin mayonesa son buenas alternativas. Se recuerda que la sal no es imprescindible. Además, no esperar demasiadas horas entre una comida y otra, y tratar de que el desayuno siempre sea lo más saludable posible y que tomen su leche, cereales y fruta de colación. Evitar bebidas gaseosas o  alternarlas, con jugos de fruta natural o un vaso de agua”, señaló.