Noticias

Sin título

22 septiembre

UACh inauguró plazas saludables en Campus Isla Teja y Miraflores

En el marco del inicio de la 1ª Semana Cletera UACh y de las celebraciones del Sexagésimo Aniversario de la Universidad Austral de Chile, fueron inauguradas dos plazas saludables ubicadas en los Campus Isla Teja (sector Patio de las Banderas, a un costado de la DAE) y Miraflores (al lado del gimnasio). 

En estas instalaciones se pueden encontrar máquinas que aportan al desarrollo cardiovascular, a la fuerza y a la flexibilidad. Concretamente se puede acceder gratuitamente a una máquina elíptica escaladora, caminadora, caminador aéreo doble, dorsales, barras, banco de abdominales, extensión de piernas, jinete, esquí y cintura. 

La inauguración de la plaza en el Campus Isla Teja se llevó a cabo el lunes 22 de septiembre a las 11.00 hrs. y contó con la presencia de la Seremi de Educación Región de Los Ríos, Erna Guerra, y el Agente de ACHS Valdivia, Itsvan Turskancayi; entre otras autoridades universitarias encabezadas por el Rector Dr. Óscar Galindo, estudiantes, académicos y funcionarios de la UACh. Una hora después se inauguró la otra plaza en el Campus Miraflores con la participación del Decano de la Facultad de Cs. de la Ingeniería Prof. Fredy Ríos. 

Trabajo mancomunado

El Rector de la UACh Dr. Óscar Galindo agradeció a las comunidades de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Facultad de Medicina, entre otras, “que nos han ayudado en el sentido de realizar una reflexión crítica sobre los estándares de nuestra Universidad en materia de sustentabilidad, accesibilidad y amabilidad de nuestros Campus. Veo que si algo tenemos que hacer como Universidad es mejorar”. 

La máxima autoridad universitaria manifestó que “este momento no sería posible sin el trabajo decidido y constante durante muchos años de algunas personas que nos han ayudado, entre ellas la Prof. Ana María Leiva, Directora del  programa UACh Vive Saludable, el cual ha impulsado una serie de prácticas que han llevado a que nuestra Universidad hoy día pueda ser considerada efectivamente una casa de estudios superiores que impulsa políticas promotoras de la salud. Así lo han reconocido otras instancias y hemos certificado y evaluado el Campus Puerto Montt para estos fines y hace poco tiempo atrás nuestra Universidad ha recibido algunos reconocimientos para este propósito… También ha ayudado la Escuela de Educación Física y el Centro de Deportes y Recreación”.

Junto con recordar que los cuerpos colegiados aprobaron un programa de inversiones para mejorar las instalaciones deportivas al aire libre de nuestra Universidad, planteó que estas plazas son “un símbolo de lo que queremos instalar aquí en el Campus Isla Teja, en el Campus Miraflores, en la Sede Puerto Montt y también en el Campus Patagonia en Coyhaique, para dar a nuestros estudiantes, académicos y funcionarios un espacio de recreación cercano y cotidiano”.

La Seremi de Educación Región de Los Ríos, Erna Guerra, destacó que “para nosotros como Ministerio de Educación es muy importante que se implementen este tipo de instancias que generen espacios de esparcimiento y que incentiven una vida saludable tanto para docentes, funcionarios de la universidad y sus estudiantes. Este fondo, dentro de sus líneas de acción, permite a las instituciones de educación superior, levantar proyectos que permitan modernizar y mejorar sus condiciones físicas  y de infraestructura, acorde con sus necesidades formativas y  de desarrollo, inclusión de personas en situación de discapacidad y promoción de estilos de vida sana”.

Deporte para todos (as)

A su turno, la Directora de Asuntos Estudiantiles, Prof. Angélica Aguilar, mencionó que “la promoción de la salud en las instituciones de educación superior debe ser vista como una oportunidad para avanzar en temas de calidad de vida y la actividad que hoy nos convoca como es la inauguración de estas plazas de ejercicios es sin duda una de ellas. Promover la práctica de ejercicio al aire libre contribuye a desarrollar una cultura de país donde la práctica deportiva no se limita solo a los atletas de elite o deportistas de alto rendimiento si no que es una necesidad básica del ser humano que permite mantener  y mejorar la salud”.   

Mientras que el Director de Servicios y Coordinador del Comité de Sustentabilidad de la UACh, Alejandro Ovando, recalcó la trayectoria que tiene la UACh en materias de sustentabilidad, que, según dijo, confluye en sus más diversos ámbitos con una Universidad que promueve hábitos y estilos de vida saludable, preocupada de la calidad de vida de las personas y su entorno. En ese contexto anunció que a partir de hoy 22 de septiembre, se implementará el sistema de bicicletas inter-campus, que permitirá que cualquier trabajador, docente o estudiante de la UACh, acceda a una bicicleta presentando una credencial, para trasladarse entre los Campus Teja y Miraflores. En su marcha blanca, este sistema contará con seis bicicletas para prestar.

Programa UACh Vive Saludable

Finalmente la Directora del programa UACh Vive Saludable y académica de la Facultad de Medicina, Prof. Ana María Leiva, agradeció al Ministerio de Educación, “el cual, a través de sus Fondos de Desarrollo Institucional (FDI), nos ha permitido concretar este proyecto y desarrollar al alero de la Dirección de Asuntos Estudiantes desde el año 2007 un trabajo sistemático en el ámbito de la promoción de la salud y la calidad de vida. Gracias al importante apoyo de nuestras autoridades salientes y las que están ingresando, nuestra institución recibió el año pasado dos importantes reconocimientos a nivel nacional e internacional, que han permitido a la Universidad Austral de Chile posicionarse como una Universidad promotora de la salud”. 

“Actualmente –dijo- nuestra Universidad forma parte de las redes nacionales e iberoamericana de universidades promotoras de la salud, con una activa participación en  mesas de trabajo en el ámbito de la salud a nivel local, regional y nacional. La consolidación de un programa de promoción de la salud permitió que el año 2012 el Ministerio de Salud solicitara al Rector de ese entonces, Dr. Víctor Cubillos, acceder a desarrollar un proceso de autoevaluación institucional en el ámbito de la promoción de la salud y la calidad de vida. Esta iniciativa estuvo orientada a validar el instrumento recientemente publicado por el Ministerio de Salud y la Organización Panamericana de la Salud para un sistema de reconocimiento de instituciones de educación superior”. 

Añadió que “la autoevaluación en estas materias permitirá a las universidades avanzar en temas que inciden directamente en la calidad de vida de estudiantes y trabajadores, como el mejoramiento continuo de sus espacios y servicios donde se desarrolla la vida universitaria, mejoramiento de accesos y que éstos no constituyan una barrera para personas con capacidades diferentes, evaluar la calidad de sus servicios tanto de los espacios de estudio y de trabajo, condiciones de seguridad, infraestructura suficientes y entornos que incentiven la práctica permanente del deporte y la recreación, entre otros”.

Al respecto, la Directora de la DAE comentó que “no menos importantes es el relevo de aspectos psicosociales como la promoción del respeto, la solidaridad, la no violencia entre sus miembros, la valoración del trabajo del otro, la promoción de una sexualidad responsable y el desincentivo del consumo de drogas”.

Escrito por: Jose Luis Gómez – Periodista RRPP UACh/ Verónica Ruiz (Dirección de Servicios UACh)/ Daniela Rosas (Seremía de Educación Los Ríos). 

Fotos: Héctor Andrade – Fotógrafo Relaciones Públicas UACh 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

27.462 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Con la colaboración de: Áreas de Relaciones Públicas y Comunicaciones de la Universidad Austral de Chile, Universidad Tecnológica de Chile INACAP Valdivia , Centro de Estudios Científicos CECS, Universidad San Sebastián Valdivia, Diario Cultural, Unidad de Turismo y Promoción de la Ilustre Municipalidad de Valdivia, SERNATUR Los Rios, Parque Oncol de Arauco S.A. - Fotógrafos: Hector Andrade, Alejandro Sotomayor, Patricia Ruedas y Marcos Matus.

Diseñado por Estudio Brief