Noticias

ciudaduniversitaria

24 septiembre

UACh presentó nuevo Programa Propedéutico en Valdivia

* Participan en esta interesante iniciativa 68 estudiantes de ocho colegios municipales quienes firmaron un compromiso para participar en el 100% de las actividades que se realizarán los días sábados.

“Esperamos generar condiciones para provocar de algún modo un cambio de paradigma en los principios que sustentan los procesos de admisión y selección de las universidades chilenas, y reconocer de mejor manera la trayectoria escolar de nuestros jóvenes. El desempeño escolar, el haber demostrado ser buenos estudiantes de manera permanente durante su enseñanza media debería ser un atributo necesario para poder acceder a la educación superior independiente de su puntaje en la Prueba de Selección Universitaria –aunque a veces también coinciden-”.

Es lo que señaló el Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Óscar Galindo, durante la presentación del nuevo Programa Propedéutico Unesco-UACh el cual busca otorgar una oportunidad de preparación y nivelación al 10% de estudiantes destacados en rendimiento académico de colegios municipalizados de Valdivia: Liceo Politécnico Benjamín Vicuña Mackenna, Liceo Polivalente Los Avellanos, Liceo Técnico Valdivia, Liceo Industrial Valdivia, Liceo Santa María La Blanca, Instituto Superior de Administración y Turismo, Instituto Comercial de Valdivia y Colegio Teniente Hernán Merino Correa.

La ceremonia de lanzamiento se llevó a cabo la noche del martes 23 de septiembre en el Aula Magna del Campus Isla Teja (Valdivia), en cuyo escenario cada estudiante, como símbolo de responsabilidad con este programa, firmó una carta en la que se compromete a participar en el 100% de las actividades que se realizarán los días sábados. Acompañaron a los jóvenes la Dra. Marta Silva, Coordinadora del Programa Propedéutico, y Natalia Cortés, Coordinadora Operativa del mismo programa.

A este evento, que contó con un amplio marco de público, asistieron la Seremi de Educación Región de Los Ríos Erna Guerra,  el Vicerrector Académico Dr. Néstor Tadich, la Directora de Asuntos Estudiantiles Prof. Angélica Aguilar, la Directora de Estudios de Pregrado Prof. Beatriz Vera, el Director de Relaciones Públicas Luis Sánchez, entre otros directivos y autoridades.

Posterior al lanzamiento del propedéutico se realizó la presentación “El ranking de notas; inclusión con excelencia”, a cargo del coautor de este instrumento, Dr. Francisco Javier Gil, para dar paso a la charla “Becas y créditos de arancel para educación superior”, dictada por Daniela Garcés Ibáñez, periodista del Depto. Financiamiento Estudiantil División de Educación Superior del Mineduc.

Objetivos y agradecimientos

La máxima autoridad universitaria UACh mencionó que los objetivos del propedéutico son identificar y convocar a jóvenes de cuarto medio que presentan capacidades académicas destacadas y una alta motivación al aprendizaje; desarrollar competencias académicas que fortalezcan destrezas y habilidades de los estudiantes del programa para un aprendizaje significativo en áreas específicas y para mejorar su inserción y permanencia en la educación superior; y acompañar a los jóvenes para la inserción en la vida universitaria.

“Buscamos generar ingresos a la Universidad Austral de Chile solo por el hecho de haber cumplido con todos los requisitos que establece el programa propedéutico con un cupo que se van a generar las distintas escuelas y con un programa de acompañamiento efectivo independientemente del puntaje obtenido en la Prueba de Selección Universitaria.  Por lo tanto quienes se encuentren en el 10% superior de los establecimientos de enseñanza media obtienen una Beca de Excelencia Académica (BEA), pueden postular a beneficios internos que la Universidad ofrece dentro de los plazos y condiciones establecidos para ello, y además recibirán un apoyo permanente en el área psicoeducativa, social y emocional”, explicó el Rector.

El Dr. Galindo agradeció al Dr. Francisco Javier Gil, a la Seremi de Educación de la Región de Los Ríos Erna Guerra, a Directores y profesores de los colegios participantes, a la Vicerrectoría Académica, Dirección de Asuntos Estudiantiles, Dirección de Estudios de Pregrado, Unidad de Apoyo al Aprendizaje de los Estudiantes, programa Escuela de Talentos Alta UACh, y “a todos los profesionales, funcionarios y estudiantes de nuestra Universidad  que han colaborado en este último tiempo para que estemos ahora felizmente anunciando el lanzamiento del programa en Valdivia”.

Añadió que la UACh tiene una experiencia piloto de propedéutico en el Campus Patagonia en Coyhaique, a cargo de la Directora de la Escuela de Pedagogía en Educación Básica, Bernardita Maillard, y “que ha contribuido a sensibilizar a nuestra Universidad transversalmente en Valdivia y también en la Sede Puerto Montt para demostrar que la definición de un programa de esta naturaleza como política institucional es una idea que aporta a atraer talentos a nuestra Universidad”.

Texto: José Luis Gómez/ RRPP UACh
Fotografía: Héctor Andrade Ch./ RRPP UACh

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

27.462 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Con la colaboración de: Áreas de Relaciones Públicas y Comunicaciones de la Universidad Austral de Chile, Universidad Tecnológica de Chile INACAP Valdivia , Centro de Estudios Científicos CECS, Universidad San Sebastián Valdivia, Diario Cultural, Unidad de Turismo y Promoción de la Ilustre Municipalidad de Valdivia, SERNATUR Los Rios, Parque Oncol de Arauco S.A. - Fotógrafos: Hector Andrade, Alejandro Sotomayor, Patricia Ruedas y Marcos Matus.

Diseñado por Estudio Brief