01 noviembre

Valdivia es el primer municipio del Sur de Chile con certificación de excelencia en Medio Ambiente

Tras cumplir con el 100% de los requisitos solicitados por el Ministerio de Medio Ambiente, el Municipio de Valdivia se convirtió en uno de los 11 a nivel nacional en alcanzar el nivel de excelencia en el Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM), siendo el único en ese nivel desde La Araucanía al sur.

La información fue confirmada al municipio a través del Informe Complementario de Auditoría para la obtención de la Certificación Ambiental Nivel de Excelencia, en el que se recoge los cumplimientos y compromisos adquiridos por la administración comunal.

En el documento, firmado por la seremi de Medioambiente de Los Ríos, se destaca los talleres y charlas realizados por la Municipalidad, la existencia de los Comité Ambiental Comunal ( con la comunidad) y Ambiental Municipal (interno), el establecimiento de un sistema de denuncias y la aplicación de una encuesta ambiental en la comunidad.

La autoridad ambiental también destaca la capacitación en el área a los funcionarios municipales, la habilitación de un sistema de reciclaje en el municipio y la posibilidad de crear una dirección de medioambiente.

“El sello de certificación obedece a un sistema de certificación voluntario que promueve el Ministerio de Medio Ambiente, al cual el municipio ingresó hace un par de años. Se ha ido gestionando desde su etapa básica hasta la etapa de excelencia, en la que fuimos acreditados actualmente, todo un trabajo con miras a la gestión ambiental integral” explicó el jefe del Departamento de Medio Ambiente del municipio local, Francisco Acuña.

El alcalde, Omar Sabat, destacó la certificación alcanzada por el municipio, agradeciendo a los funcionarios que se comprometieron con el desafío.

“Esto refuerza el compromiso a futuro de toda manera, porque nosotros estamos trabajando en una ciudad sustentable, estamos trabajando en el cuidado del medio ambiente. Tenemos políticas que ya se están impulsando, incorporando tecnologías y estrategias de difusión, estrategias con la comunidad para cuidar el medioambiente y transformarnos definitivamente en la capital sustentable de Chile” señaló el jefe comunal.