04 noviembre

Docente de Derecho USS hizo pre-lanzamiento de libro de cuentos y relatos

El Secretario de Estudios de la carrera de Derecho de la U. San Sebastián Sede Valdivia, Julio Muñoz Villa, pre-lanzó su libro de cuentos y relatos en la Galería de Exposiciones de la Biblioteca de dicha Casa de Estudios. En la oportunidad dio a conocer algunos de sus cuentos, micro cuentos e ilustraciones que los acompañarán en su libro.

En la jornada, el abogado Julio Muñoz, Magíster en Democracia y Buen Gobierno de la U. de Salamanca y en Estudios Europeos de la U. Pontificia de Salamanca, agradeció el apoyo de los presentes y en especial de las artistas visuales que ilustraron su obra.

“Son 23 textos, escritos en la más profunda intimidad, ya en Chile como en Europa, los  que recaban anécdotas y vivencias, planteados como una forma de recordar y darle sentido a mi pasado. En ellos se expresan los recuerdos de realidades socio políticas de los años 80 y 90, las que espero que al lector ayuden, igualmente, como conexión con su pasado. La mayoría de los cuentos son vivencias propias que se complementan con mucha ficción, es lo que permite la magia de la literatura”, dijo el docente Julio Muñoz.

Agregó que, “el nombre del libro aún no lo decido completamente”. Sin embargo, aseveró que  “el lanzamiento oficial espero hacerlo en diciembre y que la comunidad nuevamente me acompañe”.

En el mismo sentido, Ricardo Cortez, escritor miembro de la filial Valdivia de la SECh y del grupo Poesía y Vida, destacó que la instancia ayuda para compartir y reunir a los docentes y estudiantes con la comunidad.

“Es una buena forma de hacer Universidad, como dijo el autor no solamente se debe entregar conocimientos de las áreas de las carreras que imparte la U. San Sebastián, sino que hay que pensar en la formación integral. Respecto a los cuentos, me parecen lúdicos, con el mérito de decir tanto con pocas palabras y manteniendo el diálogo en la prosa, que permite lograr dinámica”, comentó.

En tanto, Deborah Jones, Jefa de Biblioteca de la USS Valdivia, indicó que, “para nosotros como Galería de Arte de la Biblioteca de la U. San Sebastián es un orgullo que el académico Julio Muñoz exponga con nosotros, junto a las ilustradoras de su libro. La idea es ocupar este espacio para promover la cultura y las artes en nuestra Región y hasta el momento hemos tenido una gran respuesta, tanto de los artistas como de la comunidad, lo que se demuestra hoy con la gran asistencia de público”.

Por su parte, Jireh Cárcamo, quien junto a su compañera de tercer año en Licenciatura en Artes Visuales de la U. Austral, Damary Díaz, realizaron las ilustraciones del libro, expresó que, “es algo nuevo para nosotras, estamos bien contentas, a la gente les gusta. Las ilustraciones son complementos de los textos, con los cuales nos tuvimos que relacionar mucho para poder visualizarlos, nos demoramos un poco más de tres semanas”.

Cabe señalar que, las técnicas de las ilustraciones son mixtas. Jireh Cárcamo trabajó el dibujo, grabado y la tinta china, mientras que Damary Díaz se centró en las acuarelas y témperas. Ilustraciones que permanecerán en la sala de exposiciones de la Biblioteca de la U. San Sebastian en Valdivia hasta el 30 de noviembre.