Reunió a estudiantes de todo Chile

04 noviembre

Exitoso congreso de la carrera Servicio Social en Santo Tomás

El evento tuvo como propósito promover un espacio de encuentro y reflexión que permitiera a los distintos actores compartir conocimientos y experiencias para potenciar la formación y compromiso universitario ante el desafío de las políticas sociales en el contexto regional-local.

Con gran éxito y una masiva participación por parte de los estudiantes de la carrera de Servicio Social de Santo Tomás de las sedes de La Serena, Ovalle, Santiago, Curicó, Chillán, Concepción, Temuco, Osorno, Puerto Montt y Valdivia, concluyó este miércoles 29 de octubre el primer Congreso de Servicio Social de Santo Tomás “Políticas Públicas Emergentes: Reflexiones para el Desarrollo Local-Regional”, realizado en el Hotel Villa del Río en Valdivia.

El evento, que congregó a más de 300 estudiantes de esta carrera en sus dos días de duración, tuvo como objetivo generar un espacio de encuentro que permitiera conocer prácticas, experiencias, modelos y distintas formas de formular nuevas políticas a través de ideas y propuestas que contribuyeran a disminuir el fenómeno de la desigualdad social en Chile, además de fortalecer redes de apoyo, colaboración e intercambio de conocimientos.

La jornada de cierre, contó con la presencia de la Directora Nacional del Área de Ciencias Sociales de Santo Tomás, Pamela Castro, quien realizó un positivo balance y destacó la organización del evento. “Ha sido una jornada muy provechosa, ya que este encuentro constituye un espacio de análisis y reflexión que nos permite generar sentido de pertinencia y conocer las realidades de alumnos de otras regiones, así que estamos muy conformes y contentos por la gran participación, y en ese sentido quiero hacer un reconocimiento a las distintas delegaciones que llegaron desde varias partes de Chile, y a todos los que hicieron posible este congreso, especialmente al equipo organizador de Valdivia que nos ha recibido de gran manera”.

“En este congreso abordamos varias temáticas en torno a las políticas sociales emergentes y el desarrollo regional. Contamos con destacadas ponencias de autoridades, invitados y docentes, con el objetivo de instar a los estudiantes de Servicio Social a crear y participar de políticas sociales regionales” señaló la jefa de carrera de Servicio Social de Santo Tomás Valdivia, Sandra Navarro.

Expositores

Cabe señalar, que la jornada inaugural del evento, contó con destacadas presentaciones, siendo la primera de ellas la del ex Rector de la UACh, Carlos Amtmann, quien realizó una  exposición sobre “Desarrollo Regional”, abordando distintos tópicos con especial énfasis en materia de  descentralización. Posteriormente fue el turno del Intendente de la Región de Los Ríos, Egon Montecinos, quien realizó una presentación sobre políticas públicas emergentes y su relación con el trabajo social.

Asimismo, el primer día  finalizó con las presentaciones de Rodrigo Álvarez, “Conexiones y potencialidades existentes entre género y el Trabajo Social”;  y Maria Fernanda Galleguillos, cuya temática fue “Infancia y Políticas Públicas”.

En el congreso también expusieron Valeria Salazar, con el tema  “Desarrollo territorial inclusivo, la experiencia en la Región de Los Ríos de la Fundación para la Superación de la Pobreza”; y el docente de la carrera de Servicio Social de Santo Tomás Valdivia, Alfonso Barría, quien abordó el tema “Políticas públicas, participación ciudadana y trabajo social: una sinergia posible”.

Comunicaciones y Extensión Santo Tomás Valdivia.