05 noviembre

USS realizará Segundo Simposio de Ciencia Cardiovascular

El encuentro, que comienza este jueves y que es abierto a la comunidad, tendrá una demostración en vivo de cómo varía la presión arterial con el ejercicio físico en la Feria Cardiovascular y charlas enfocadas al autocuidado y prevención de patologías.

El Segundo Simposio de Ciencia Cardiovascular, de la Facultad de Ciencias de la Salud, cuenta con el apoyo de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), a través de un fondo concursable, adjudicado por el alumno de Kinesiología, Javier Rosas.

Este año, la iniciativa que busca impulsar el desarrollo científico con investigadores jóvenes y académicos insertos en el quehacer científico actual y nacional, tiene además el respaldo de: Laboratorios Roche, la Seremi de Salud de Los Ríos y Editorial Mediterráneo.

Como indicó, Javier Rosas, organizador del Segundo Simposio, “se entregará información desde la causal fisiopatológica que implica la alteración ultra estructural desde la célula, hasta la presentación clínica y sistémica de ella, integrando todas las disciplinas asociadas al individuo, incluso la alteración psicológica y el comportamiento externo que presentan las personas, al verse enfrentadas a enfermedades no transmisibles”.

Igualmente, Leonardo Flández, quien es estudiante de Servicio Social de la U. Santo Tomás y que expondrá su experiencia vida en relación a su cardiopatía de nacimiento, valoró la iniciativa, “es fantástico que se puedan reunir estudiantes de diferentes instituciones en torno a la salud y aterrizar la formación con la comunidad. En mi caso, a pesar de tener una condición de salud compleja de nacimiento he podido realizarme en todas las áreas, tanto académica, como familiar y personal. La cardiopatía no ha sido una dificultad, ciertamente hay momentos complejos sobre todo en la adolescencia al practicar por ejemplo algún deporte, sin embargo siempre he podido hacer ejercicio físico de forma recreacional”.

En el mismo sentido, para incentivar el ejercicio físico, habrá actividades deportivas y recreativas, culminando el día sábado con la Feria Cardiovascular, donde a las 11:30 horas se realizará una demostración en vivo, a cargo del Centro de Estudiantes de Pedagogía Media en Educación Física de la U. San Sebastián, la que consistirá en una toma de presión al realizar ejercicios en una bicicleta con cicloergómetro.