Noticias

macarenasaez1

06 noviembre

Austral Incuba invitó a científicos chilenos en Estados Unidos a emprender desde el sur para el mundo

* Las oportunidades para escalar “del laboratorio al mercado” fueron expuestas en reunión anual organizada por Nexos Chile-USA. Asimismo, Macarena Sáez, gerente de la incubadora, presentó el panorama actual de la industria biotecnológica nacional, como representante de la Asociación Chilena de Biotecnología (Asembio) en esta importante cita científica.

Entregar apoyo en etapas tempranas al emprendimiento innovador con proyectos de alto riesgo, ayudando a dar el salto del laboratorio al mercado, es una de las principales contribuciones que hace Austral Incuba, la incubadora de negocios de la Universidad Austral (UACh) a la consolidación de la industria biotecnológica en Chile.

Así lo destacó Loreto Burgos, directora de Desarrollo de Negocios de esta entidad apoyada por Corfo, durante su presentación en la V Reunión Anual de Científicos Chilenos en Estados Unidos, actividad organizada por Nexos Chile-USA y realizada en la Perelman School of Medicine de la Universidad de Pennsylvania, en Filadelfia. Su participación se realizó en el marco del programa Emprende desde el Sur para el Mundo, financiado por el Gobierno Regional de Los Ríos y el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC).

Según indicó la profesional, los esfuerzos de la incubadora se centran en transformar proyectos en empresas escalables,  por medio de un programa especialmente diseñado para acelerar las iniciativas, vincularlas con redes de negocio estratégicas y co-financiar las etapas de mayor riesgo comercial. Es así como invitó a los investigadores nacionales en Estados Unidos a participar en el concurso de emprendimiento innovador Austral BIO Challenge, cuyas bases están disponibles en www.australincuba.cl, con cierre el próximo 15 de noviembre.

“Emprender es uno de los caminos para lograr que los resultados de investigación y desarrollo sean soluciones útiles que lleguen a la sociedad y generen impacto,  ya sea en la mejora sustancial de sistemas productivos o directamente en la calidad de vida de las personas”, sostuvo Loreto Burgos.

En tanto, Macarena Sáez, gerente de Austral Incuba, presentó una radiografía de la industria de las ciencias de la vida en Chile, como representante de la Asociación Chilena de Biotecnología (Asembio) para este evento, en el cual participaron premios nacionales de Ciencias, el embajador de Chile en USA, Juan Gabriel Valdés, y ex – miembros del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad, entre otros.
La directiva subrayó el rápido crecimiento que ha tenido el sector biotecnológico en el país, posicionándose como un ámbito emergente de interesantes perspectivas y que ha recibido en los últimos cuatro años una inversión nacional superior a los 93 millones de dólares, y de más de 170 millones de dólares de inversión extranjera. En este sentido, recalcó que se trata de una industria dinámica con más de 200 empresas activas y un gran potencial de crecimiento, considerando que actualmente el 75% de las exportaciones chilenas son recursos naturales y sus derivados. No obstante, y a pesar del incentivo tributarios y el sistema de apoyo que existe con entidades estatales como Corfo, FIA y Conicyt, la inversión en I+D llega solo a un 0,35% del PIB, un nivel muy menor al de los países de la OCDE, que promedia un 2,3%.

“Fue un honor haber sido parte del grupo de expositores del encuentro anual Nexos 2014, tanto por ver materializado el sueño de  captar emprendedores científicos incluso fuera de las fronteras nacionales,  como por haber representado a la Asociación Chilena de Biotecnología (Asembio). Un especial reconocimiento se merecen los investigadores cuya inigualable pasión por generar conocimiento los hace innatamente emprendedores, perseverantes y orientados a resultados. Corroboramos que la investigación básica es extremadamente fundamental para comprender la complejidad de los sistemas y que las aplicaciones prácticas posteriores sólo se gatillan en la medida que lo anterior ha sido desarrollado. Esto es importante de internalizar, ya que nuestra orientación comercial vinculada a la transferencia de resultados de investigación exige efectos en tiempos y condiciones diferentes, sin embargo, la comprensión de esta etapa previa es crucial para acercar ambos mundos y valorizarse mutuamente”, puntualizó la gerente.

Escrito por: Daniel Carrillo Monsalvez – Periodista Prensa Austral Incuba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

27.469 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Con la colaboración de: Áreas de Relaciones Públicas y Comunicaciones de la Universidad Austral de Chile, Universidad Tecnológica de Chile INACAP Valdivia , Centro de Estudios Científicos CECS, Universidad San Sebastián Valdivia, Diario Cultural, Unidad de Turismo y Promoción de la Ilustre Municipalidad de Valdivia, SERNATUR Los Rios, Parque Oncol de Arauco S.A. - Fotógrafos: Hector Andrade, Alejandro Sotomayor, Patricia Ruedas y Marcos Matus.

Diseñado por Estudio Brief