Gonzalo Aranda,  Director Nacional Área de Diseño Santo Tomás.

06 noviembre

Exitosa inauguración del FEDAXV

A sala llena fue inaugurado el Festival de Diseño Audiovisual Experimental, que  este año destaca por la cantidad de obras en competencia, la muestra internacional, y el crecimiento en un día de exposiciones.

Con una ceremonia que estuvo encabezada por autoridades regionales, comunales, y de Santo Tomás, se realizó la inauguración oficial de la  tercera versión del Festival de Diseño Audiovisual Experimental Valdivia –FEDAXV-, que organiza esta a casa de estudios por medio de la  Dirección Nacional del Área de Diseño y el Área de Diseño de Valdivia.

Durante el evento, que se realiza en la Carpa de la Ciencia del Centro de Estudios Científicos – CECs-  se destacó la importancia de  este certamen en el marco de la generación de nuevos espacios para la difusión y proyección de este género.

Laura Bertolotto, Rectora de Santo Tomás en Valdivia, expresó que el “FEDAXV resultado de un trabajo que hemos venido desarrollando desde hace varios años y que se da en el marco de la formación del capital humano de nuestra región.Un territorio que entre sus ejes estratégicos se ha propuesto el desarrollo de una industria creativa de alto nivel, y a la cual queremos contribuir con este tipo de iniciativa”

En tanto Gonzalo Aranda, Director Nacional del Área de Diseño de Santo Tomás , señaló junto con a quienes participan de esta iniciativa, indicó que “desde el área de diseño aportar al territorio y a quien lo habita con la creación creativa que lidera principalmente la industria audiovisual. Bajo este escenario,  el Festival  Diseño Audiovisual Experimental, es un espacio de exposición permite estimular y presentar la producción de corrientes visuales alternativas y así contribuir a la exploración y formación audiovisual dirigida a la comunidad, que sirva como un punto de acercamiento hacia nuevas experiencias y producción creativa mediante el uso de la imagen en movimiento”.

La Directora Regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Lorena Saldias, felicitó a Santo Tomás “porque  con esta iniciativa también se hace cargo  del acceso a la cultura y las artes, por medio del desarrollo  de talleres formativos en liceos y colegios, el  trabajo con NOVASUR y el convenio con el Museo de Bellas Artes”.

Asimismo,  Eduardo López, Director del Área de Diseño de Santo Tomás  en Valdivia, manifestó su satisfacción por la realización de un nuevo certamen, que busca ser  una contribución a la región de Los Ríos, y que nace  desde la academia.

Programación

La  Tercer Versión del FEDAXV cuenta con un total de  78 obras en competencia, que se distribuyen  en las categorías “Jóvenes Talentos”, donde participan 11  trabajos.  A esto se suman las 32 obras de la  competencia “Estudiantes  Santo Tomás”, y las  16  de la  categoría “Realizadores de Los  Ríos”.

Del mismo modo la programación contempla las presentaciones de  Klaudia Kemper, Nicolás Bertona, Marcelo Fica y Rodrigo Ríos,  destacados exponentes del audiovisual experimental,.

El FEDAXV comenzó el día de ayer  con la  exposición de  NOVASUR  con el tema “Que ves cuando ves TV”, a cargo de Claudia Menéndez. Posteriormente se  realizó la competencia  “Jóvenes talentos”;  y  en la jornada de la  tarde se  efectuó un Laboratorio de GIF,  desarrollado  por Nicolás Bertona; y la Muestra Nacional e Internacional, que  contempló trabajos  de Argentina, México,  Canadá, México y   Chile.

JUEVES 6

10:00  “Sonido del Vacío”, Rodrigo Ríos Zunino

Taller Experiencial Sonoro

11.30  “Sonido del Vacío”Rodrigo Ríos Zunino