???????????????????????????????

07 noviembre

Magíster en Ciencias del Suelo titula a primer extranjero del programa

Hace un poco más de dos años llegó a Valdivia el Ingeniero Agrónomo de la Universidad EARTH de Costa Rica, Jaime Darío Morales Carrera, para estudiar el Magíster en Ciencias del Suelo que dicta la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile (UACh).

Jaime (31 años) es de la ciudad de David, provincia de Chiriquí, República de Panamá, donde trabaja en la Empresa Enlasa dedicada a la comercialización de materia prima de fertilizantes.

El profesional realizó este Magíster gracias a una beca de estudios académicos de posgrado de Organización de Estados Americanos (OEA) y rindió su examen de Magíster el 3 de noviembre.

El título de su tesis fue “Evaluación de las adiciones de Silicio a un cultivo de maíz (Zea Mays) bajo condiciones limitantes de aluminio y fósforo en un Andisol ácido”.

Su profesor patrocinante fue el Dr. Dante Pinochet, Director del Instituto de Ingeniería Agraria y Suelos de esta Facultad.  Tuvo como profesores informantes a la Dra. Susana Valle del Instituto de Ingeniería Agraria y Suelos y al Dr. Oscar Balocchi del Instituto de Producción Animal de la UACh.

“El objetivo general de mi tesis fue evaluar los efectos de las aplicaciones de Silicio en suelos con alta concentración de Aluminio intercambiable y en dos niveles de Fósforo (P) disponible, sobre el crecimiento y la absorción de nutrientes de maíz forrajero en un suelo derivado de material volcánico”, explicó Jaime Morales.

En ese sentido, expresó que uno de los aportes más importante de su investigación es reorientar las aplicaciones de Silicio en suelos andisoles del sur de Chile, lo que seguramente será un aporte para el sector agrícola.

Motivaciones para venir a Chile

En cuanto a las motivaciones para venir a estudiar el Magíster en Ciencias del Suelo fue su trabajo de 8 años en producción de cultivos en Panamá.

“Siempre me quedaban dudas de cómo se manejaba la fertilidad en los suelos, por tanto, al saber que habían muchas cosas que no entendíamos, decidí postular a una beca para estudiar este programa”, relató el Ingeniero Agrónomo

“El Magíster en Ciencias del Suelo fue excelente, el nivel profesional y académico de mis profesores cumplió mis expectativas, lo que me permitió sacar mayor provecho”, subrayó.

Finalmente, expresó que “independientemente de las diferencias por las latitudes, los conocimientos adquiridos basados en la ciencia, son herramientas que me van a servir para manejar la variabilidad de situaciones con las que me voy a enfrentar y esta nueva óptica que tengo, quiero aprovecharla y ponerla en función del beneficio de los agricultores de mi zona de influencia”.

Paola  Segovia Tamayo
Periodista de la Facultad de Ciencias Agrarias
Universidad Austral de Chile.