Nicolás Bertona.

08 noviembre

Destacado realizador argentino expuso en FEDAXV

El artista visual, Nicolás Bertona, con su proyecto “Laboratorio de Gif”, participó en la primera jornada Festival de Diseño Audiovisual Experimental de Valdivia- FEDAXV-.

Con una gran asistencia comenzó este miércoles 05 de noviembre la tercera versión del Festival de Diseño Audiovisual Experimental Valdivia –FEDAXV-, certamen que se desarrolla en la Carpa de la Ciencia del CECs, y que es organizado por Santo Tomás sede Valdivia a través de su carrera de Diseño Gráfico, y la Dirección Nacional del Área de Diseño de Santo Tomás.

El evento, que nació el año 2011 como una inquietud académica que apuntaba a la exploración en el ámbito de lo audiovisual, y que hoy tiene como propósito abrir un nuevo espacio que permita estimular y presentar la producción de corrientes visuales alternativas y contribuir a la formación audiovisual de la región, en esta versión cuenta con interesantes presentaciones de destacados artistas visuales y realizadores que estarán exponiendo sobre diversas temáticas relacionadas con el trabajo audiovisual en los tres días de duración del certamen.

El encargado de dictar la primera exposición en la jornada inaugural realizada el pasado miércoles, fue el arquitecto y artista visual argentino, Nicolás Bertona, con su proyecto “Laboratorio de Gif”. “Laboratorio de Gif nació como un proyecto de conocimiento propio de lo que era el formato, empezando a experimentar con algo que me gustaba mucho visualmente, y que lo veía muy atractivo por ser una tecnología de código abierto, ahí empecé a interiorizarme con el tema. Lo que yo hago es contar historias a través de este formato, y eso fue precisamente lo que traté de exponer en el FEDAXV”.

Asimismo, Bertona señaló su satisfacción por tener la oportunidad de exponer su trabajo en el certamen. “Este tipo de festivales me parece muy interesante, es una gran iniciativa para compartir contenidos, ideas y conocimientos, porque en el intercambio está el enriquecimiento mutuo, así que estoy muy contento por participar del FEDAXV y presentar mi proyecto” sostuvo el realizador argentino.

Expositor

Nicolás Bertona es arquitecto recibido de la Universidad Nacional de Córdoba desde el 2006 y artista visual.Desde el 2011 trabaja en “Laboratorio de GIF”, un proyecto de investigación en curso del formato GIF (Graphics Interchange Format) como práctica artística. La hipótesis pasa por pensar el GIF como posibilidad elemental e infinita del video y la imagen: un ensayo de desobediencia tecnológica orientado a micro-relatos visuales de acceso abierto, de transferencia frenética, de posibilidad viral. A través de herramientas de dibujo técnico digital (Autocad), Laboratorio de GIF se presenta como una construcción constante que va entre un glosario formal y un discurso visual, basados en el loop y la repetición como eje narrativo, como opinión.

Ha participado en varios seminarios, talleres y residencias en Argentina, Uruguay y Chile.Su trabajo ha sido seleccionado en Argentina, Brasil, Chile, Ecuador e Inglaterra.

Comunicaciones y Extensión Santo Tomás Valdivia.