10 noviembre

Workshop de emprendimiento invitó a pensar productos a través del diseño

Para estudiantes de la U. San Sebastián y de colegios invitados, la carrera de Ingeniería Comercial realizó un Workshop de Emprendimiento, en el que se trabajó la metodología Design Thinking.

En la actividad, organizada por el Centro de Estudiantes de Ingeniería Comercial de la USS, estuvo de relator José Miguel Flández, quien en 2012 fue uno de los ganadores de JumpChile y en 2013 participó del Crucero de Emprendimiento “E-Ship”, respaldado por la U. de Stanford.

Durante la jornada, los participantes trabajaron en equipos para aplicar lo aprendido y diseñar de manera simbólica productos, “mi grupo hizo una aplicación que la denominamos Rain Alert, la cual nos permitiría saber, mediante una alerta en el celular, cuándo una persona conocida circula cerca de uno para pedirle traslado, eventualmente, para que te lleve a donde te dirijas, ahorrando tiempo, dinero y evitando mojarte, si está lloviendo, al esperar la locomoción”, comentó Constanza Loyola, estudiante de tercer año de Ingeniería Comercial.

Como indicó José Miguel Flández, facilitador de Metodologías de Emprendimiento e Innovación del Centro de Emprendizaje de la UACh, “hubo dos instancias. Primero mostré mi experiencia para que vean que es cercano y está al alcance de todos, siempre que mantengan la motivación. Luego, se hizo el Workshop con una metodología de innovación y emprendimiento que se llama Design Thinking, que consiste en diseñar un producto, el que es una solución a la necesidad de una persona, empatizando, testeando y mediante la construcción de prototipos, lo que aumenta las posibilidades de éxito, cuando se quiere diseñar un bien o servicio”.

Ricardo Aravena, alumno de cuarto medio del colegio Alonso de Ercilla, dijo que fue “interesante, una forma distinta de concebir perspectivas de otras personas. Las ideas fueron claras y pienso que al considerar este tipo de herramientas nos llevaría a variar en el cómo se hace un producto, para lograr los objetivos”.

Cabe añadir que el Design Thinking, permite ahondar en el aprendizaje de conocimientos y evaluar el desarrollo de prototipos, lo que ayuda a identificar, previamente, fallas y errores.

Información Diego Escalona- Prensa USS Valdivia