Noticias

Instituto Alemán

11 noviembre

Instituto Alemán gana tercera versión de “Duelo Matemático” en la USS

Estudiantes de 19 establecimientos de educación de Los Ríos participaron en la competencia “Duelo Matemático”, que por tercer año consecutivo realizó la sede Valdivia de la Universidad San Sebastián.

En el encuentro, que se materializó por iniciativa de los estudiantes de la carrera Pedagogía Media en Matemática e Ingeniería Comercial de la USS y que invitó a participar a alumnos de enseñanza media, el primer lugar lo obtuvo el Instituto Alemán, seguido por el Instituto Salesiano y el colegio Domus Matter que empataron en la segunda plaza, mientras que tercero salió el colegio Nuestra Señora del Carmen.

El director de la carrera de Pedagogía Media en Matemáticas, Antonio Garrido, dijo que, “estamos muy contentos por la alta convocatoria que tuvo esta competencia, en ella participaron 105 estudiantes con mucho entusiasmo y un alto manejo de los contenidos, demostrando que en Valdivia existen jóvenes talentos en esta área”.

“Este tipo de olimpiadas, casi siempre son de manera individual, nosotros quisimos dar un formato diferente agregando participación en equipos. Nuestros estudiantes, quienes organizaron este evento, se lo han tomado con mucha seriedad y responsabilidad, ganando una valiosa experiencia que sin duda les servirá cuando se vean enfrentados al campo profesional, lo que nos deja con la sensación de que estamos bien encaminados en la formación de futuros profesores”, agregó.

Respecto a la alianza interdisciplinaria, Francisco Mena, director de Ingeniería Comercial USS Valdivia, indicó que, “acercar las matemáticas a los alumnos es algo importante, porque el desinterés mucha veces es por desconocimiento y uno no puede amar, querer, lo que no se conoce. Qué mejor que dos carreras se unan por esta causa y que les sirva a nuestros estudiantes, quienes además tuvieron la responsabilidad de ser jueces”.

Igualmente, Nelson Rosales, profesor del Liceo Santa María la Blanca de Valdivia, comentó que “las matemáticas están siempre en tu entorno, por lo que se ayuda a reforzar este precepto. En cuanto a las pruebas, los alumnos pasaron por diferentes estados de ánimo, en relación a la dificultad, pero por lo general estuvieron motivados y alegres”.

Uno de los ganadores, Vicente Etcheverría, alumnos de cuarto medio del Instituto Alemán, dijo estar “feliz. Tenía mucha fe en mi equipo. Me gustó el enfoque que tuvieron las Olimpiadas de Matemáticas, vimos la parte teórica y práctica con actividades creativas como el tangrama, fue divertido y dinámico”.

El Duelo Matemático se realizó con el apoyo del Departamento de Educación de la U. San Sebastián, el cual se repetirá, a fin de dar respuesta a los intereses de los estudiantes de establecimientos educacionales.

Información Diego Escalona- Prensa USS Valdivia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

27.469 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Con la colaboración de: Áreas de Relaciones Públicas y Comunicaciones de la Universidad Austral de Chile, Universidad Tecnológica de Chile INACAP Valdivia , Centro de Estudios Científicos CECS, Universidad San Sebastián Valdivia, Diario Cultural, Unidad de Turismo y Promoción de la Ilustre Municipalidad de Valdivia, SERNATUR Los Rios, Parque Oncol de Arauco S.A. - Fotógrafos: Hector Andrade, Alejandro Sotomayor, Patricia Ruedas y Marcos Matus.

Diseñado por Estudio Brief