12 noviembre

USS realizó Segundo Simposio de Ciencia Cardiovascular

El encuentro, que fue abierto a la comunidad, tuvo una demostración en vivo de cómo varía la presión arterial con el ejercicio físico en la Feria Cardiovascular y charlas enfocadas al autocuidado y prevención de patologías.

El Segundo Simposio de Ciencia Cardiovascular, de la Facultad de Ciencias de la Salud, contó con el apoyo de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), a través de un fondo concursable, adjudicado por el alumno de Kinesiología Javier Rosas.

Este año, la iniciativa que busca impulsar el desarrollo científico con investigadores jóvenes y académicos insertos en el quehacer científico actual y nacional, tuvo además el respaldo de: Laboratorios Roche, la Seremi de Salud de Los Ríos y Editorial Mediterráneo.

Angelo Romano, Vicerrector USS Valdivia, señaló que, “hacer un Simposio Cardiovascular es un tremendo aporte que incentiva la investigación y complementa la formación de nuestros estudiantes. Iniciativa que tiene el gran mérito de que surgió de una idea de un alumno, la que hoy permite ahondar en diferentes áreas con expertos de la Región”.

“Igualmente, es un valor agregado al área de salud, que es un pilar fundamental para nuestra Universidad, tanto en el trabajo académico como en la vinculación con la comunidad”, acotó.

En tanto, Luisa Barrera Pinto, asesor técnico de la sección de Promoción de la Salud del Departamento de Salud Pública de la Seremi de Salud de Los Ríos, subrayó que, “para nosotros es muy bueno participar donde hay estudiantes de pregrado, lo cual nos sirve para hacer difusión de datos técnicos y actualizarlos en relación a información atingente, como cifras de sedentarismo, inactividad física, causas de muerte y factores de riesgos, entre otros”.

Para Javier Rosas, organizador del Segundo Simposio, “todo resultó como lo esperábamos, con excelente convocatoria, vinieron de diferentes lugares de la Región, de otras casas de estudios e incluso de otras regiones, como los estudiantes de Enfermería de la Sede de Puerto Montt, lo cual fortalece el Simposio y nos insta a que el próximo año nuestros objetivos sean más ambiciosos”.

Agregó que, “se trataron temas que nos sirven para crear consciencia y profundizar contenidos, desde la causal fisiopatológica que implica la alteración ultra estructural desde la célula, hasta la presentación clínica y sistémica de ella, integrando todas las disciplinas asociadas al individuo, incluso la alteración psicológica y el comportamiento externo que presentan las personas, al verse enfrentadas a enfermedades no transmisibles”.

En el mismo sentido, para incentivar el ejercicio físico, hubo actividades deportivas y recreativas, culminando con una Feria Cardiovascular, donde se efectuó una demostración en vivo de cómo varía la presión arterial al realizar ejercicio en una bicicleta con cicloergómetro, intervención que estuvo a cargo del Centro de Estudiantes de Pedagogía Media en Educación Física de la U. San Sebastián.

Información Diego Escalona – Prensa USS Valdivia