Marcelo  Fica ( Derecha) realizó taller a estudiantes de Diseño Gráfico.

13 noviembre

El Mapping estuvo presente en el FEDAXV 2014

“ModiFICA” es el nombre que utiliza el publicista y artista visual, Marcelo Fica, quien presentó su trabajo en una de las jornadas del Festival de Diseño Audiovisual Experimental de Valdivia.

Entre las novedades que trajo esta nueva versión FEDAXV, estuvieron variadas presentaciones de destacados artistas visuales nacionales e internacionales, quienes expusieron sobre diversas temáticas relacionadas con el trabajo audiovisual que comúnmente desarrollan.

En ese contexto, la jornada del jueves 6 de noviembre, estuvo marcada por la exposición del publicista, licenciado en bellas artes y realizador audiovisual, Marcelo Fica, quien se dirigió a los asistentes con una presentación llamada “Retrospectiva: Desde el video arte al mapping”.

“Mi propuesta fue realizar una revisión del trabajo que he desarrollado, de mi biografía, de mis estudios en cine y artes visuales, así que hice una síntesis de mis trabajos, y los conecté con los proyectos que estoy desarrollando actualmente, que tienen que ver con diseño audiovisual interactivo, que vendría siendo el trabajo con mapping, proyecciones visuales y montajes” sostuvo el artista visual.

El mapping, es una técnica que consiste en crear imágenes o videos que se proyectan sobre objetos tridimensionales, construcciones arquitectónicas, obras de ingeniería, y casi cualquier superficie, convirtiéndola en una pantalla de vídeo dinámica, con un acompañamiento sonoro.

Fica, quien se ha desempeñado los últimos 15 años como realizador, post productor gráfico y montajista, originando una extensa obra que abarca desde el video arte, el cine experimental y los nuevos medios, también aprovechó la instancia para destacar el certamen, y felicitar a la organización del evento. “Los trabajos que vi del FEDAXV me parecieron bastante interesantes, pensé que podía toparme con un nivel más amateur, pero no fue así, se presentaron muy buenas obras, así que quiero agradecer la invitación y felicitarlos por la iniciativa de reunir a realizadores regionales, nacionales e internacionales, lo que sin lugar a dudas no es nada de fácil”.

Comunicaciones y Extensión Santo Tomás Valdivia.