13 noviembre

USS realizó su primer Claustro Académico de la zona sur en Valdivia

En el Aula Magna de la U. San Sebastián Sede Valdivia, autoridades y docentes de las sedes de Puerto Montt, Osorno y Valdivia participaron del Primer Claustro Académico de la USS en la zona sur, a fin ecualizar políticas de desarrollo con una mirada regional.

El Claustro Académico de la USS, que concluyó con la conformación de mesas de trabajo, trató diferentes temas, tales como: Alcances y mejoras para el Aseguramiento de la Calidad, Avances del Plan Académico Quinquenal (PAQ) y Bases para la Estrategia de Desarrollo Institucional 2016-2021 (EDI).

Hugo Lavados, Rector de la U. San Sebastián, señaló que para seguir respondiendo a las visiones regionales se repetirá la instancia a mediado del próximo año, “las regiones muchas veces se ven más distintas de lo que son en realidad. No obstante, hay temas comunes y otros también distintos, en lo cual hay que enfatizar. Las ideas que se plantearon de políticas de la Universidad o de acciones de corto plazo son muy valiosas y las recogimos, ahora tenemos que darle forma y seguir discutiendo, porque nuestro propósito es tener el próximo año una estrategia de desarrollo regional definida, que nos debiera dar los lineamientos de nuestras acciones del 2016-2021”.

Respecto al Plan Quinquenal, que termina en 2017, el Pro Rector y Vicerrector Académico, Oscar Cristi, indicó que, “fue una oportunidad para revisar lo que hemos hecho durante el año. En términos del Plan Quinquenal en 2014 casi todas las metas están cumplidas. Además se abordaron distintos aspectos con los académicos, de los que sin duda se aprende y rescatan ideas. Vamos a trabajar para que cada Facultad tenga su correlato del Plan Quinquenal y también las sedes, lo cual ayudaría que, en el seguimiento que se hace, estén todos involucrados”.

En tanto, Gonzalo Puentes, Vicerrector de Aseguramiento de la Calidad, dijo que “la acreditación hay que desarrollarla con naturalidad, porque tenemos un experiencia previa, ya hay una madurez para entender el proceso, lo que a la larga apunta a mejorar nuestra calidad de manera continua. Esto implica un proceso planificado, sistemático y un esfuerzo sostenido, de manera de que nadie termine agobiado”.

Agregó que, “la experiencia misma del aprendizaje es lo más positivo de un proceso de este tipo, si bien se recogen demandas externas hay que reconocer el valor que tiene para nosotros mismos y hacerlo extensivo a toda la comunidad académica, los estudiantes, egresados y empleadores, para que sus miradas nos ayuden a contribuir nuestro propósito de ser una de las mejores universidades privadas del país”.

Para Angelo Romano, Vicerrector USS Valdivia, “la actividad era necesaria y resultó de la mejor manera, pensando en seguir consolidando nuestro proyecto educativo, que en Valdivia tiene a más de 3 mil estudiantes y el 94% de ellos estudia en carreras acreditadas. Nos enorgullece contar con más de 800 titulados que se han graduado durante este período y que entregan todo su saber a la ciudad, la región y el país. A lo anterior se suman 140 alumnos de postgrado en ocho programas, tanto de magíster, post-título y curso de especialidad”.

Igualmente, José Guillermo Leay, Vicerrector de la Sede Puerto Montt, manifestó que, “tenemos que ser pertinentes e ir acompañados de las políticas regionales en relación a nuestras realidades, es la Universidad que soñamos. El tema de investigación es ansiado por todos y hay que darle la forma de cómo podemos llevarlo adelante”.

Valdivia Ciudad Universitaria y del Conocimiento

La U. San Sebastián, como integrante de la Corporación Valdivia Ciudad Universitaria y del Conocimiento, invitó a exponer al doctor Víctor Cubillos, como actual director del organismo, quien fuera Rector de la U. Austral en dos periodos.

La autoridad, agradeció la invitación y si bien dijo estar convencido de que las universidades regionales tienen que jugar cada día un rol más proactivo en el desarrollo de las regiones y apoyar a los gobiernos regionales en los ejes de desarrollo estratégicos y en la formación de profesionales y capacitaciones, precisó que, “en el aporte hacia el sistema de educación superior hoy día, comparando a un año, hay 5 millones menos de dólares hacia las universidades regionales, lo cual es una señal contradictoria del propio gobierno en términos de centralización, viendo la creación de la Comisión para la Descentralización y Desarrollo Regional, y que terminó recientemente su trabajo”.

Cabe señalar que, durante la jornada se le hizo un reconocimiento especial a Sergio Hermosilla, Vicerrector de la Sede de Osorno, por su abnegada labor y contribución al Universidad, “uno debe cumplir con su deber, recibo el reconocimiento con mucha humildad y en nombre de mi equipo, porque el trabajo ha sido de todos. Como mensaje puedo decir que lo fundamental es la confianza, es vital. Creo mucho en los equipos y en la comunicación y confianza, que son la base de todo”, expresó.

Información Diego Escalona- Prensa USS Valdivia