CIFAN

19 noviembre

Orquesta Juvenil Infantil Cifan presentó en la UACh su disco “Cifan plays Jeff Moore”

* El proyecto artístico fue financiada por el fondo Conarte, que entrega la I. Municipalidad de Valdivia y contempló la grabación de tres obras del compositor británico.

A las 20:00 horas del jueves 13 de noviembre, en el Museo de Arte Contemporáneo  de Valdivia, se realizó el lanzamiento oficial del primer trabajo discográfico de la Orquesta Juvenil Infantil Cifan, “Cifan plays Jeff Moore” .
La ceremonia contó con la participación del Senador Alfonso De Urresti, el Rector de la UACh Dr. Óscar Galindo, la Directora Ejecutiva de la Fundación Cifan Cecilia Monroy, la Cónsul Honoraria de Bélgica Anja Godderis, el Cónsul Honorario de España Elías Caballero, el Concejal Rodrigo Cósimo, consejeros regionales, autoridades y académicos UACh, familiares y amigos de los músicos y la fundación, entre otros.

Antoine Leuridan, Gestor Cultural y Director de Proyecto Orquesta Juvenil Fundación CIFAN, fue el encargado de animar la velada que contempló diversos discursos, un mensaje en video del compositor británico Jeff Moore, la presentación de los jóvenes músicos en formato de cuarteto de cuerdas con obras ensayadas bajo la tutela del violinista Dorian Lamotte. Además, de la muestra de diversos registros audiovisuales, con momentos que han marcado a la orquesta en su formación y realización de este primer trabajo en CD.

Para la Directora Ejecutiva de la Fundación Cifan Cecilia Monroy: “Este trabajo nos tiene muy contentos como fundación, son horas de dedicación y esfuerzo de nuestros niños y jóvenes, junto al equipo de trabajo que los acompañó. Hemos crecido en estos 20 años de vida y con ello nuestra orquesta que ha sido muy importante en la inserción y formación de talentos en conjunto con el conservatorio de la Universidad Austral de Chile”.

A su vez, el Director Artístico de la Orquesta, Prof. Pablo Matamala, destacó que “Este exigente trabajo artístico se viene realizando hace mucho tiempo, entre la Universidad y la Fundación. Un estrecho vínculo que hoy se materializa con este cd, que tiene sin duda un alto valor social, mejorando la calidad de vida y futuro profesional  que la música les puede entregar a estos niños”.

El Rector de la UACh, Dr. Óscar Galindo manifestó que: “Es muy grato poder ver los resultados de este arduo trabajo por parte de todos los actores que acompañar esta iniciativa. Son diez años de acompañarlos y hoy queremos redoblar ese compromiso con un proyecto emblemático para Valdivia, la región y porque no decirlo, para el país”.

Asimismo, la máxima autoridad universitaria agregó que: “como Universidad tenemos una responsabilidad y se trata de ofrecer oportunidades educativas a los jóvenes talentosos. Y como afortunadamente los talentos están distribuidos democráticamente, es deber de nosotros acogerlos y apoyarlos en su formación, ese es el deber de la UACh, como una institución al servicio de la región y el país”.

El CD “Cifan plays Jeff Moore”

Esta obra fue grabada en el Aula Magna de la Universidad Austral de Chile, contó con la participación de 43 músicos dirigidos por el Prof. Pablo Matamala.

El CD contempló  la grabación de las obras “The gypsy’s violin”, “Loose change” y “The sea and the sky”, todas del compositor inglés Jeff Moore, quien el año pasado cedió la interpretación exclusiva en Chile de sus creaciones a los músicos de la Orquesta Cifan.

Más información sobre la orquesta y venta del cd en  www.orquestacifan.cl