Norman López

19 noviembre

Seminario USS analizó el desafío país de mejorar la calidad de vida del adulto mayor

Durante dos días, ante estudiantes y la comunidad en general, docentes, autoridades regionales y nacionales expusieron, con base científica, sobre la importancia de la prevención y de crear consciencia para un envejecimiento activo exitoso.

La Primera Jornada Multidisciplinaria de Geriatría y Gerontología USS, que fue organizada por la Facultad de Ciencias de la Salud, se centró en el tema salud y protección de las personas mayores, sabiendo que para 2050 en Chile el 28,2 por ciento de la población pertenecerá a este grupo etario.

Igualmente, en la ocasión se recalcó que hay que derribar mitos, como que los adultos mayores no pueden desenvolverse de forma autónoma, cuando las cifras indican que el 75 por ciento son autovalentes.

Para José San Martín, docente de la carrera de Kinesiología de la U. San Sebastián, “la Jornada cumple con generar un espacio de discusión, en donde participaron de forma permanente 150 personas, entre estudiantes y la comunidad en general, lo que demuestra el interés que concitan los temas de esta línea disciplinar”.

“Además el que estén involucradas instituciones u organizaciones de adulto mayor, genera que la persona mayor posea redes, en donde compartir experiencias y fomentar una inclusión social. El objetivo es que se activen física, mental y socialmente”, acotó.

En el mismo sentido, Rayén Inglés, directora Nacional del Senama, enfatizó que hay que crear un cambio cultural donde todos nos hagamos parte de la discusión, considerando al adulto mayor, con sus capacidades instaladas, como un aporte al país y en donde se dejen de lado los estereotipos como que la vejez es negativa.

“Lo principal en materia de vejez y envejecimiento es sumar a todos los actores, las universidades cumplen un rol fundamental, no sólo porque forman profesionales, sino que porque generan ideas y consciencia colectiva. Estamos trabajando desde el enfoque de los derechos humanos de participación y descentralización”, dijo.

Acotó que, “nosotros hoy contamos con atención tanto a la dependencia como la autovalencia, pero resulta insuficiente donde las personas no están sensibilizadas y socializadas respecto de la vejez, al creer la gente que este fenómeno le afecta a otros. En Chile vamos a envejecer como mujeres 83 años y los hombres 79 años, según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.

Expositores

En total hubo más diez presentaciones en la Primera Jornada Multidisciplinaria de Geriatría y Gerontología USS, donde además de políticas públicas se trataron aspectos médicos relacionados al adulto mayor.

Juan Silva, directora Nacional del Instituto Nacional de Geriatría, recalcó que el envejecimiento depende del cúmulo de acciones de cada persona durante su vida, de su planificación y responsabilidad, siendo los pilares del envejecimiento activo: la participación, salud y seguridad.

“Ha llegado el momento de instaurar un nuevo paradigma que considere a las personas ancianas participantes activas de una sociedad que integra el envejecimiento y que considere a dichas personas contribuyentes activos y beneficiarios del desarrollo”, subrayó.

De igual forma, Norman López, docente de la U. Mayor, quien abordó los cambios cualitativos a nivel de funciones cognitivas, de la memoria de las personas sanas y diferentes condiciones clínicas como el deterioro cognitivo, la demencia, el alzheimer y sus hipótesis diagnósticas, recalcó que es sumamente importante conocer la realidad para prevenir.

“Las condiciones de la demencia, en particular el alzheimer, el 25 al 30 por ciento son factores genéticos y el 70 al 75 por ciento con factores culturales, que se refiere a los riesgos y estilos de vida asociados a padecer la enfermedad, como el sedentarismo, tabaquismo, obesidad e hipertensión en la mediana edad, la escasa actividad cognitiva, depresión, la falta de espacios de ocio, los que si se controlan se reduce la prevalencia de la enfermedad”, precisó.

Igualmente, Carol Saldías, docente de la carrera de Kinesiología de la USS Valdivia, quien habló sobre los “Perfiles neurocognitivos y funcionales de las personas mayores de la comuna de Valdivia”, indicó que, “el envejecimiento conlleva una serie de cambios a nivel cardiovascular, respiratorio, metabólico, músculo esquelético, motriz, etc., que reducen la capacidad de esfuerzo y resistencia al estrés físico de los mayores, reduciéndose también su autonomía y calidad de vida, habilidad y capacidad de aprendizaje motriz”.

“Es por esto que durante la etapa de senectud, se ha vuelto necesario que la persona mayor no sólo estimule su mente y capacidad resolutiva, sino también su cuerpo y funciones motrices”, puntualizó.

En la Jornada además expuso Juna Alberto González, subgerente Pensionados Caja de Compensación Los Andes, y los docentes de la USS: Miriam Suazo (Epigenética en el ciclo vital); Silvana Silva (Presbifonía, cambios vocales en el adulto mayor y su manejo fonoaudiológico); Andrea Silva (Nutrición y función inmune en el senescente); Ximena Alarcón (incontinencia urinaria y manejo kinésico); Verónica Subiabre (Envejecimiento normal y cambios fonoaudiológicos en el adulto mayor); y Claudio Muñoz (Adulto mayor: Una mirada psicogerontológica).