Noticias

loscastores

24 noviembre

Documental Los castores se estrena en el Cine Club

El trabajo, dirigido por Nicolás Molina y Antonio Luco, se exhibirá el martes a las 19 horas en el marco de una nueva temporada de El Documental del Mes. La entrada es liberada.

El castor canadiense está causando un daño irreversible a la Patagonia chilena. La especie fue introducida por el hombre hace casi 70 años. Al no encontrar depredadores naturales, los castores se han reproducido fuera de control y han modificado el paisaje de Tierra del Fuego con sus represas.

Derek y Giorgia, una joven pareja de científicos chilenos, han estructurado su vida en torno a este conflicto. Ellos comparten un profundo amor el uno por el otro y también una fascinación por los castores. Hace pocos años abandonaron todo y se establecieron en Tierra del Fuego para estudiar a estos animales. Desde entonces han estado viajando por la Patagonia en una casa rodante, buscando maneras de terminar con la plaga. Durante sus viajes se encuentran con algunos de los escasos habitantes locales: un guardaparques obsesivamente enamorado de los pingüinos, un terrateniente melancólico y una anciana y retirada taxidermista, todos ellos llenos de odio por los castores. Derek y Giorgia intentan fomentar una solución radical: la labor de los humanos es cazar y comerse la plaga.

Los castores” acompaña a estos personajes a través de su viaje por impresionantes paisajes, dando cuenta de un conflicto ambiental que se ha mantenido en silencio. Es el retrato de una invasión y sus consecuencias, que presenta una reflexión sobre nuestra propia relación con la naturaleza.

El documental obtuvo el galardón a Mejor Película Largometraje Chileno en el 21° Festival Internacional de Cine de Valdivia.

El documental del mes es un evento en el cual, un día al mes, se estrena una película documental con una historia increíble, bajo un eje de calidad, temática y diversas procedencias. El proyecto es desarrollado por Paralell 40, empresa audiovisual con sede en España y Chile, y cuenta con el apoyo del programa MEDIA de la Unión Europea, buscando forjar una relación de intercambio de contenidos cinematográficos entre Europa y América Latina. A través del apoyo del Fondo de Fomento Audiovisual 2014, el proyecto financiará su presencia en regiones durante este año.

Más información sobre nuestra programación puede encontrarse en el sitio web www.cineclubuach.cl

Nicolás Molina y Antonio Luco, directores de Los castores:

Nicolás Molina (1985) se graduó de Dirección Audiovisual en la Universidad Católica de Chile en 2009. Sus cortos El Jabalí y El Atleta han tenido destacada presencia en festivales. Acaba de estrenar Chile Suena, una serie de micro-documentales para TV. Los Castores es su primer largometraje.

Antonio Luco (1986) se graduó de Dirección Audiovisual en la Universidad Católica de Chile en 2009. Hizo el montaje de Manuel de Ribera, estrenada en el Festival de Rotterdam en 2010 y ganadora del SANFIC. Es uno de los creadores de MAFI.tv, la premiada serie de documentales de un plano. Los Castores es su primer largometraje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

27.469 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Con la colaboración de: Áreas de Relaciones Públicas y Comunicaciones de la Universidad Austral de Chile, Universidad Tecnológica de Chile INACAP Valdivia , Centro de Estudios Científicos CECS, Universidad San Sebastián Valdivia, Diario Cultural, Unidad de Turismo y Promoción de la Ilustre Municipalidad de Valdivia, SERNATUR Los Rios, Parque Oncol de Arauco S.A. - Fotógrafos: Hector Andrade, Alejandro Sotomayor, Patricia Ruedas y Marcos Matus.

Diseñado por Estudio Brief