24 noviembre

Luis Bates dictó charla en la USS sobre “Corrupción-Anticorrupción”

El doctor en Derecho Penal, Luis Bates, en su calidad de director del Centro de Educación Ciudadana de la U. San Sebastián, abordó el concepto de corrupción y cómo, principalmente, los aspectos sociales, éticos, políticos y jurídicos inciden en la realidad de un país.

El ex-ministro de Justicia entre 2003-2006, Luis Abates, en su presentación en la USS Valdivia, titulada “Corrupción-Anticorrupción”, trató los efectos de la corrupción y cómo nos afecta a todos, señalando que “la vocación y el sentido de servicio público es el mejor antídoto”.

“De forma permanente se está razonando y viendo diferentes experiencias de este tema, por lo que es muy atractivo para todos, donde es necesario hacernos un autoexamen de cómo ejercemos nuestra profesión u oficio. Por lo general se aplican parámetros distintos al juzgar a terceros comparando cuando lo hacemos con nosotros mismos”, dijo.

De igual forma, el académico, recalcó la importancia de la participación ciudadana, de prevenir, de no hacer distinciones entre personas a la hora de aplicar la ley, de ser transparentes, de tener un lenguaje comprensible a la gente, de ser cálidos al atender y servir, y respetar el principio de inocencia, entre otras consideraciones.

“A los jóvenes les diría que sigan las siete reglas del Papa de la Sonrisa (Juan Pablo I). En la formación del estudiante, además del entorno del silencio, el alejarse de malas compañías, la perseverancia es primordial, ya que luego se extiende a la excelencia en el oficio, donde el plus que se entrega al hacer algo ordinario hace que finalmente sea extraordinario”, acotó el ex-presidente del Consejo de Defensa del Estado.

En tanto, respeto a la suspensión de la educación cívica, recalcó que “es un tremendo daño, que se refleja en las relaciones entre las personas, entre valores, principalmente en el respeto. Espero que la Reforma de Educación lo trate”.

Para María José Gómez, alumna de primer año de la carrera de Derecho, “la charla fue súper positiva. Poder centrarnos en la ética para poder ejercer nuestra carrera es de real relevancia, hablar de la corrupción y anticorrupción creo es fundamental, dado que por lo general apuntamos a las instituciones, pero cómo hablar de corrupción si en nuestra vida diaria tal vez la estamos cometiendo”, comentó.

Ante todo, Jorge Vives, docente de Derecho de la USS Valdivia, expresó que “siempre es bueno actualizar conocimientos. El doctor Luis Bates tiene vasta experiencia, es un hombre importante dentro del capítulo chileno de la trasparencia internacional. En su presentación explicó todas las dimensiones de un fenómeno que existe y es más importante de lo que habitualmente se cree”.