Tertulias

26 noviembre

Tertulia en la Carpa de la Ciencia: “Las células en movimiento”

El científico del Laboratorio de Biología del CECsCarlos Flores, dictará una charla abierta al público éste Jueves 27 de Noviembre a las 11:00 hrs. en la Carpa de la Ciencia.

El movimiento de las células es un mecanismo más fácil de comprender en los organismos unicelulares como las amebas que necesitan moverse hacia las fuentes de alimento y escapar de lugares poco favorables para su desarrollo. Sin embargo, las células que componen los organismos multicelulares también son capaces de migrar, siendo este un mecanismo esencial en salud y enfermedad. Durante esta charla nos centraremos en un aspecto clave de la migración de las células conocido como la regulación del volumen celular.

El volumen o tamaño de una célula está determinado por los movimientos de agua y electrolitos que atraviesan la membrana celular desde o hacia el interior de la célula. El movimiento de electrolitos es facilitado por la apertura de proteínas especializadas en su transporte llamados canales de iones. La compresión de los mecanismos que rigen la actividad de las células, y en este caso de la migración celular, son aspectos clave para el diseño de terapias de algunas enfermedades humanas, como el cáncer y enfermedades inflamatorias.

[ Más información en AQUÍ ]