28 noviembre

Estudiantes de la UACh y Escuela Juan Bosch de Niebla censaron aves

* La iniciativa, enmarcada en el proyecto “Juguemos en el bosque”, llevó a 44 escolares de 5° y 8° año básico a Calfuco para conocer y observar especies de aves.

“Buscamos sacar a los niños de la rutina de estudiantes y llevarlos al contacto con la naturaleza. Creemos que de esta forma son más conscientes y perceptivos de los elementos de la naturaleza, y en este caso de la avifauna”,  explicó Diego Villagrán estudiante de Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales y colaborador del proyecto Iniciativas Estudiantiles, DAE 2014 “Juguemos en el Bosque”.

La actividad “Conteo de aves en la playa de Calfuco” tuvo por objetivo “incentivar el respeto por la biodiversidad y recursos naturales, y que los estudiantes puedan valorar la diversidad de aves que rodea el  paisaje costero”, indicó Villagrán.

El censo se realizó en Calfuco en dos hábitats distintos, uno en la playa y otro en el matorral, donde se definieron tres puntos de visión y escucha. En la playa se observaron especies como Gaviota cahuil, Gaviota dominicana zarapito, Churrete, entre otros. En el matorral se encontraron Run-run, Colilarga, Chincol, Tordo, Tiuque.

Antonio López, estudiante de la misma carrera, afirmó que esta actividad tuvo una excelente acogida de parte de los escolares, “aprendieron harto, mostraron interés y motivación por observar aves en un contexto fuera de la sala de clases”.

Cabe mencionar que además participaron los estudiantes de Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales Paulina Licandeo, Pamela Almonacid, Francisca Soto, Cecilia Sandoval y Eduardo Mattos; Felipe González, titulado de la misma carrera; Víctor Vidal de Ingeniería Forestal; María Julia Ross,  de Ingeniería Comercial y Gisela Paredes de Veterinaria.

Escrito por: Loreto Rojas T – Periodista Fc. Cs. Forestales.