28 noviembre

Feria de Integración Laboral USS deleitó con diversos productos

Por tercer año consecutivo la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial de la U. San Sebastián organizó la Feria de Integración Laboral en donde participó la comunidad e instituciones que trabajan con jóvenes en talleres pre-laborales y laborales.

Durante la jornada se hizo una invitación a involucrarse en el mundo de las personas con capacidades diferentes y crear espacios de interacción y difusión, en relación a las actividades laborales que desarrollan.

Como destacó Angelo Romano, Vicerrector USS Valdivia, la integración laboral entrega posibilidades a personas en situación de discapacidad que modifiquen sustancialmente su manera de ser y de estar en la sociedad.

“Con esta Feria estrechamos más el vínculo de los estudiantes y docentes que tienen con la comunidad, fortaleciendo conceptos tan importantes y potentes como lo son la inclusión, la formación integral y la calidad de vida. Felicito todos quienes han hecho posible esta actividad”, señaló.

De igual forma, Paulina Salas, directora de Pedagogía en Educación Diferencial USS Valdivia, indicó que, “en este espacio se demuestra que todas las personas tienen la posibilidad de desarrollarse en una sociedad inclusiva, pudiendo aprender algún oficio que les permita ser un agente activo en la sociedad”.

“Estoy muy contenta por la convocatoria, hubo participantes de diferentes comunas de: Lanco, Paillaco, Valdivia y Los Lagos, con quienes compartimos y conocimos las maravillas que hicieron en los talleres laborales”, acotó.

En tanto, Karina Riquelme, directora Regional del Servicio Nacional de la Discapacidad, valoró la apertura de espacios en donde se propician diálogos al respecto, como en la consulta ciudadana realizada hace una semana en la USS sobre la Subsecretaría de la Discapacidad, “acá se visibiliza y se pone en el tapete lo que nos hace falta como sociedad, porque la inclusión tiene que ser real y esto es un hecho concreto, en donde se enfoca en las capacidades que tienen los jóvenes. Tenemos que trabajar desde la estimulación temprana y en todos los niveles, hasta la educación superior, que es fundamental para crear competencias”, dijo.

Expositores

Dentro de los productos mostrados por el Centro de integración Laboral CEILA, la Escuela Especial Los Ríos de Valdivia, Celipras, Colegio Bernardo Felmer de Lanco y el Centro de Estimulación Temprana Inkapoyen, hubo desde joyeros, pizarras, espejos, paneras, herramientas pedagógicas, tejidos, cajas multiuso y hasta repostería, entre otros.

“Trajimos, principalmente, productos elaborados en el taller de artesanía, en su mayoría son hechos con material reciclable, telas y tejidos, además de repostería. Quiero decir que con esta Feria estrechamos lazos con la Universidad y podemos ver el trabajo que se hace en otros establecimientos de la Región, lo que es muy positivo para los alumnos, porque la gente aprecia lo que hacen, lo que además les permite tener sus propios ingresos”, comentó Evelyn Miranda, directora CELIPRAS de Paillaco.

Igualmente, los jóvenes amenizaron la jornada con un número artístico del grupo de folclor del CEILA, denominado “Fantasía Latinoamericana”; una representación relacionada con el bullying escolar y la autoestima, interpretada por alumnos de Octavo Básico del Instituto Tecnológico del Sur; y una coreografía musical de Los Jaivas, realizada por alumnos del Colegio Rios de Valdivia.

“Lo que hace la Universidad me encantó, me emocioné mucho. Excelente la idea de abrir las puertas a la comunidad más allá de los estudiantes, porque esto complementa el trabajo y dedicación que se presta en las salas de clases”, expresó Mónica Villanueva, Inspectora del Instituto Tecnológico del Sur.