02 diciembre

Valdivia priorizará iniciativas a través de masiva participación ciudadana

Entre el 10 y el 14 de diciembre se desarrollará la segunda etapa del proceso de participación ciudadana para la elaboración del Plan Estratégico Comunal, impulsado por la Municipalidad de Valdivia.

El alcalde, Omar Sabat, explicó, que a través de una consulta de opinión, se solicitará a los habitantes de la comuna priorizar distintas iniciativas de la administración local, sugeridas por más de 350 representantes de la sociedad civil que formaron parte de una histórica jornada en el primer encuentro de participación ciudadana, llevada a cabo en septiembre de este año.

El jefe comunal detalló que el proceso se realizará a través de marcar preferencias en una papeleta en la que aparecerán 3 propuestas de ideas de proyecto para cada uno de los ejes temáticos trabajados por los representantes de la sociedad civil. Los valdivianos podrán priorizar una iniciativa por tema, pudiendo opinar en todas las áreas que sean de su interés.

“Comenzamos a estructurar cómo enfrentar el desarrollo de Valdivia a corto, mediano y largo plazo y para eso es muy importante la inclusión de las personas y que opinen de lo que significa Valdivia. La transformación de la ciudad no pasa solamente por lo que diga el municipio, sino que todos los que habitamos en nuestra comuna tenemos el derecho a opinar cómo queremos proyectar esta ciudad y transformar en conjunto a Valdivia en una capital sustentable” señaló Sabat.

Los ejes o grandes temas sobre los que se presentarán las iniciativas son: Cultura y Patrimonio; Deporte y Vida Sana; Medio Ambiente; Turismo; Desarrollo Urbano y Rural; Salud; Educación; Inclusión, Protección y Desarrollo Social; Desarrollo Económico y Emprendimiento; y Transporte y Movilidad Sustentable.

Para la consulta presencial de opinión, entre el miércoles 10 y el viernes 12 se instalará una carpa en el Paseo Libertad, desde las 9 de la mañana a las 20:00 horas. Esa misma carpa se ubicará en el helipuerto, el sábado, desde las 11 a las 20 horas y el domingo, entre las 11 y las 18 horas.

Se habilitarán también estaciones de opinión en recintos municipales como los consultorios, la Corporación Cultural Municipal, la Biblioteca y el hall del municipio; se llevará el proceso a establecimientos educacionales y un vehículo municipal recorrerá distintos sectores rurales y ferias libres de la comuna, para replicar la consulta de opinión en esos lugares.

El alcalde Sabat informó que también se podrá opinar a través de internet, en el sitio web www.valdiviacapitalsustentable.cl.