Osvaldo Rojas, Magister en Estadística Matemática, fue el encargado del último seminario.

04 diciembre

UST desarrolló exitoso ciclo de seminarios “La Ciencia Más Cerca”

Estas jornadas permitieron reunir alrededor de 400 estudiantes de 3º y 4º medio de distintos establecimientos educacionales de la ciudad de Valdivia.

El Departamento de Ciencias Básicas de la Facultad de Ciencias de la Universidad Santo Tomás en Valdivia, realizó el cierre del  2º Ciclo de seminarios denominado “La Ciencia más Cerca”, con la presentación del Magister en Estadística y Matemáticas, Osvaldo Rojas, con el seminario titulado “Las matemáticas en el diario vivir”.

Esta exposición, permitió mostrar al centenar de estudiantes asistentes, cómo los números y las matemáticas son parte fundamental de todas las actividades humanas y procesos sociales.

El ciclo de seminarios “La Ciencia más Cerca”, fue una actividad dirigida a la comunidad universitaria y especialmente a los alumnos de educación secundaria, con el objetivo de fomentar en los estudiantes el interés en descubrir la conexión que existe entre los temas de la vida cotidiana y la ciencia, que está sustentando nuestras actividades diarias. Además, también tuvo como propósito fomentar el interés en el estudio de carreras que incluyan asignaturas de ciencias básicas en su plan de estudio.

Los seminarios fueron dictados por científicos quienes son docentes del Departamento de Ciencias Básicas de la Facultad de Ciencias de esta universidad. Además de la presentación del Mg. Osvaldo Rojas, los temas tratados durante el segundo año de desarrollo de esta actividad de extensión incluyeron “La Tierra, un planeta reciclable”  y  “La Microbiota Humana ¿Crees que vives solo?”, dictados por la Bq. María Soto Quezada y el Mg. Adolfo Isla Muñoz, respectivamente. Estas presentaciones permitieron mostrar a la comunidad estudiantil las evidencias científicas detrás de procesos que se están desarrollando a una escala macro y microscópica. Además, estas presentaciones permitieron ser un espacio para la reflexión, revelando a la comunidad cómo los hábitos culturales afectan el ecosistema y la salud.

Estas jornadas permitieron reunir alrededor de 400 estudiantes de 3º y 4º medio de distintos establecimientos de la ciudad de Valdivia, junto con alumnos de nuestra casa de estudios, siendo un espacio para la difusión de la ciencia y la interacción entre los estudiantes y los docentes de nuestra universidad.

Jorge Huequeman Mella Coordinador Comunicaciones y Extensión UST.