05 diciembre

Reconocido académico expuso en Seminario de Fisiología Oral de la USS

Durante dos días estudiantes, académicos y profesionales del área de la salud se reunieron en el Aula Magna de la U. San Sebastián en un exitoso Seminario de Fisiología Oral, organizado por el Departamento de dicha área de la carrera de Odontología de la Casa de Estudios.

El Dr. Rodolfo Miralles, quien es reconocido a nivel nacional e internacional por su aporte en el desarrollo del área de la fisiología oral desde los años 80 a la fecha, entregó sus conocimientos en el Seminario de Fisiología Oral de la USS, en el que asistieron estudiantes de diferentes instituciones de educación y profesionales provenientes desde Valdivia a Chiloé.

Los temas centrales que se abordaron fueron el dolor orofacial, el bruxismo y trastornos temporomandibulares, “hubo 189 inscritos, teníamos en un principio 100 cupos y tuvimos que ampliarlos, además pudimos hacer contacto con otras universidades para ver la posibilidad de realizar investigaciones en conjunto”, dijo Pablo Willcock, docente USS a cargo de la iniciativa.

“La actividad se pensó como cierre de la asignatura de segundo año de Fisiología Oral, la que finalmente dada la calidad del relator se extendió a profesionales y estudiantes de todos los años de Odontología, Psicología y Kinesiología”, acotó.

En tanto, el profesor titular de la U. de Chile, Dr. Rodolfo Miralles, recalcó que, “la fisiología oral hoy en día es básica en el currículum. La fisiología son los cimientos biológicos para que el edificio se mantenga bien construido, la clínica es la altura del edificio, de manera que la fisiología con la clínica forman un enlace maravilloso para mejorar nuestros diagnósticos y hacer buenos planes de tratamiento”.

“Los investigadores tenemos mejores herramientas a disposición, equipos de electromiografía más certeros, hemos aprendido los parámetros para hacer registros que permiten entregar un informe de mejor calidad, tenemos técnicas como resonancias magnéticas, en fin, muchos adelantos tecnológicos para conocer mejor cómo funciona nuestro organismo”, agregó.

A lo que aseveró, “la fisiología oral es multidisciplinar, que no es exclusivo de ella, lo es también por ejemplo la bioquímica, está encadena con muchos aspectos de la clínica, mirada que no es parcelada, dado que el clínico ya no mira la fisiología como ramo sin aplicación, en tanto los fisiólogos proyectamos el quehacer, la enseñanza, a la clínica. Hemos unido esos dos mundos y nos llevamos muy bien”.

Igualmente, los egresados destacaron la jornada, señalando que permite complementar conocimientos y ver posibilidades de especialización.

“Es interesante tener visiones de profesionales que llevan la delantera en investigación científica en el país y también adoptar aplicaciones clínicas en nuestro trabajo diario con pacientes. Acá se entregó información en la materia de los últimos adelantos en el mundo, papers actualizados a octubre de 2014 y también se mostraron desmitificaciones y cambios de paradigmas”, comentó José Luis Parra, egresado de la carrera de Odontología de la USS Valdivia.