06 diciembre

Estudiantes de Inglés USS mejoran rendimiento de alumnos del colegio INSAT

Con el objetivo de mejorar el rendimiento académico de estudiantes de primero medio del Instituto Superior de Administración y Turismo (INSAT) la carrera de Pedagogía Media en Inglés de la USS desarrolló el proyecto “Oportunidades de aprendizaje para todos” 2014.

Durante la entrega de certificado a los participantes, además se destacó que la iniciativa, de vinculación con el medio, dada la intervención pedagógica, buscó fortalecer el clima de aprendizaje y convivencia en el establecimiento de educación.

Como señaló Paulina Tapia, docente de la USS a cargo del proyecto, “los resultados son positivos, durante los meses de trabajo se aplicó la metodología dialógico- reflexiva en cinco estaciones por parte de cinco alumnos voluntarios de la carrera, brindando diversas oportunidades de acercamiento al conocimiento. Por consiguiente, se logró un avance importante en el aprendizaje”.

“La metodología de grupos interactivos está basada en las teorías de aprendizaje dialógico y comunidades de aprendizaje, propuestas por Paulo Freire, Habermas y Vigotsky entre otros, que se constituye en una enseñanza efectiva para establecimientos educacionales con vulnerabilidad social y económica y por otra parte, en esta ocasión, en una fuente de retroalimentación académica y profesional para los alumnos voluntarios de la U. San Sebastián”, subrayó.

Para Laura Espinoza, estudiante de último año de la carrera de Inglés de la USS, el éxito del proyecto obedece al compromiso con la responsabilidad social que conlleva la labor del educador.

“Estoy contenta de haber participado, ya había vivido un voluntariado en Brasil haciendo clases de inglés en favelas de Fortaleza, por intermedio de Aiesec. Experiencia que quise entregar en este proyecto y también aprender de los estudiantes, fue bonito, se pudo trabajar bien, lo que se refleja en que tienen mejores calificaciones”, expresó.

De igual forma, Marjorie Kruger, docente de inglés del colegio INSAT, dijo que, “me parece excelente, muy enriquecedor, aprendieron inglés de forma lúdica, le tomaron el gusto, lo que cuesta. Me ayudaron a mejorar metodologías, los estudiantes y la profesora guía son excelentes, por lo que los esperamos el próximo año”.

En tanto, el estudiante del Colegio INSAT, Nicolás Eugenin, comentó que, “fue muy entretenido, la pasamos muy buen y en grupos aprendimos harto, de forma más rápida, mejor que con un solo profesor. En cuanto al tour por la Universidad fue bueno, porque nos mostraron las dependencias y cómo funcionan las carreras”.