10 diciembre

Alcalde y organizaciones dieron el vamos a segundo encuentro de participación ciudadana de Valdivia

Con un simbólico corte de cinta en pleno paseo Libertad de Valdivia, se realizó el lanzamiento de la Segunda Jornada de Participación Ciudadana de la Municipalidad de Valdivia, que se realizará entre este miércoles y el domingo 14 de diciembre, en distintos puntos de la comuna.

Acompañado por dirigentes vecinales, sociales, gremiales y concejales de Valdivia, el alcalde, Omar Sabat, dio el vamos a la jornada que busca construir una estrategia para transformar a Valdivia en una Capital Sustentable.

“Este eje que se está desarrollando no va a quedar simplemente en un papel, en un bonito libro o en algún documento que no nos va a servir.  Este documento, en el que ustedes están decidiendo cuáles son las prioridades de nuestra ciudad, será el eje que desarrollaremos como municipio” aseguró la autoridad comunal.

“Espero también que las autoridades de gobierno puedan respetar la opinión de la gente y que no comiencen con las trabas que ‘no se puede o que ‘sí se puede’. Aquí la priorización la están haciendo ustedes y este respaldo ciudadano es el componente principal para empujar el desarrollo de la capital sustentable de Chile” añadió el alcalde Sabat.

Para participar, los valdivianos podrán acercarse a la carpa que se instaló hasta el viernes en el paseo Libertad y que se trasladará al sector del Helipuerto, durante el sábado y el domingo.

Allí, recibirán una papeleta con 3 iniciativas por cada uno de los 10 ejes temáticos discutidos en la primera jornada de participación ciudadana, llevada a cabo en Septiembre y a la que llegaron cerca de 400 dirigentes sociales, vecinales, gremiales, representantes del mundo académico, científico y cultural de la comuna.

El presidente de la Junta de Vecinos Menzel, Francisco Vásquez, llamó a la comunidad a participar en lo que calificó en un proceso que felicitó.

“Por tantos años luchamos y demandamos participar, para que nuestra opinión sea tomada en cuenta y sea vinculante; ahora que nos están dando está posibilidad, lo único que hay que hacer es participar con toda la pasión y todas las ideas de la construcción de la ciudad del futuro que queremos para Valdivia”.

El presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Valdivia, Roberto Paredes, calificó el proceso como histórico.

“Creo que este es un hito en lo que significa el desarrollo de la ciudad de Valdivia, porque hasta la fecha ningún alcalde había tenido la visión o la iniciativa de preguntarle a la comunidad lo que realmente se quiere hacer para nuestra ciudad. Somos los habitantes los que sabemos qué queremos para nuestra ciudad y cómo la queremos”.

Desde Visión Valdivia, su presidente, Francisco Luzzi, destacó el proceso convocado por la Municipalidad.

“En realidad, es increíble que haya una participación ciudadana de este tipi, que se puedan votar proyectos desde las bases, como dijo el alcalde; es una cosa impresionante para Valdivia”.

El municipio instaló además estaciones de opinión en los Centros de Salud de la comuna, la Biblioteca Municipal y la Corporación Cultural Municipal y se recorrerán zonas rurales, ferias libres y establecimientos educacionales, para promover la participación en la consulta ciudadana.

Una tercera vía  de participación contemplada en el proceso es a través del sitio web www.valdiviacapitalsustentable.cl