manfred_maxneef-300x198

11 diciembre

Dr. Manfred Max-Neef recibió en Argentina su séptimo Doctorado Honoris Causa

* El Profesor Catedrático de la UACh y Premio Nobel Alternativo recibió a mediados de noviembre este importante reconocimiento en la Universidad Nacional de San Luis, donde también ofreció la conferencia “La economía hoy…Una propuesta desde la teoría de desarrollo a escala humana”.

“Llegamos a la conclusión con mi señora que era uno de los viajes de esta naturaleza más lindo que habíamos hecho nunca, por la cantidad de cariño recibido. Lo mismo la relación con los estudiantes ya que todos habían estudiado mi obra y me llenaban de preguntas, de manera que fue una satisfacción muy grande”. Así lo manifestó el Profesor Catedrático y académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas UACh, Dr. Manfred Max-Neef, tras regresar de Argentina donde recibió durante la segunda semana de noviembre varios reconocimientos, entre ellos el título de Doctor Honoris Causa en la Universidad Nacional de San Luis.

Según indicó el ex Rector de la UACh, “ha sido un reconocimiento muy grato, sobre todo porque fue más allá de lo que yo esperaba, pero no solo fue la recepción del doctorado si no que el aprecio y el cariño, la admiración de una cantidad de instituciones de Argentina. Estuve en dos ciudades. La primera fue Santa Rosa que está en la Provincia de La Pampa donde me invitaron a dar una conferencia principal en el Vigésimo Noveno Congreso Nacional de Medicina General. Eran todos médicos pero querían conocer visiones de cómo la economía tiene relaciones y afecta la salud. Fue una experiencia muy rica, de un enorme interés y donde recibí un homenaje especial del Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad”.

Respecto a la ceremonia de entrega del Doctorado Honoris Causa, en Villa Mercedes, Provincia de San Luis, manifestó que “fue muy significativa y tuvo unos rasgos muy gratos. Me presentó el Rector, Dr. Félix Nieto Quintas, y en lo que leyó me llamó la atención -eran unas cinco páginas- el conocimiento profundo y acabado que tenía de mi trayectoria, de mi obra, de mi pensamiento, por lo que quedé realmente impactado, incluso emocionado porque normalmente para esto se hace un discurso mucho más formal. Adicionalmente fui homenajeado por la Cámara de Senadores de la Provincia de San Luis, y por la Cámara de Diputados de la Nación”.

Cabe destacar que el Dr. Max-Neef se encuentra en plena fase de difusión y distribución en Chile de su último libro “La Economía Desenmascarada/ Del Poder y la Codicia a la Compasión y el Bien Común”, coescrito con el físico cuántico holandés  Philip Bartlett Smith. “Este libro es la traducción castellana del original que escribimos en inglés que fue publicado hace tres años y que está editado en Barcelona. Hay varias otras versiones en turco, coreano, croata, entre otras. Se acaba de lanzar en España hace tres meses donde estuve en Barcelona y en Madrid. Todavía no había llegado suficiente a Chile pero ahora ya está llegando y se agotó, por lo que se están pidiendo nuevos ejemplares. Empezamos el lanzamiento hace un par de días en Osorno con el Decano de la Facultad de Medicina, doctor Claudio Flores, y fue muy exitoso. Teníamos planeado hacer otro lanzamiento en Valdivia pero tuvimos que postergarlo hasta que lleguen más libros. Después vamos a hacer una presentación en Puerto Montt”, finalizó.

Escrito por: Jose Luis Gómez – Periodista Relaciones Públicas UACh
Fotos: Héctor Andrade – Fotógrafo Relaciones Públicas UACh